La Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Astorga presentan la I Escuela de Verano Universitaria

Tendrá lugar del 3 al 5 de julio, se dedicará al estudio de 'La experiencia de la guerra: de la Prehistoria a la Guerra de la Independencia' y contará con reconocidos especialistas en historia militar de diferentes épocas
Presentación de la I Escuela de Verano Universitaria

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Ayuntamiento de Astorga han firmado una colaboración institucional para celebrar en el municipio una Escuela de Verano Universitaria. Esta primera edición tendrá lugar entre los días 3 y 5 de julio y se celebrará en la Biblioteca Municipal y el Museo Romano, con sesiones prácticas en otras localizaciones de la ciudad.

El curso se dedicará al estudio de ‘La experiencia de la guerra: de la Prehistoria a la Guerra de la Independencia’ y contará con reconocidos especialistas en Historia militar de diferentes épocas. Además, las primeras 30 inscripciones a la Escuela de Verano Universitaria se beneficiarán de unas becas-estancia.

El alcalde de Astorga José Luis Nieto ha señalado que es «positivo» que haya este tipo de actividades para la ciudad y negocios, recordando que además de este curso, la Universidad Complutense de Madrid también ofrece otro, el cual ya tiene cubiertas todas las plazas.

«Esperamos que este curso también se llene de alumnos. Quiero agradecer a la rectora de la UAM Amaya Mendikoetxea por acudir a la ciudad, hace unos meses, y por apostar por Astorga, además de al vicerrector de estudios de grado Santiago Palacios, además de a los gerentes de la universidad por esta iniciativa», añadió el regidor.

Por su parte, Santiago Palacios, vicerrector de estudios de grado de la UAM, ha explicado que este curso está pensado desde un punto de vista teórico y sobre todo muy práctico. Durante esos días, expertos en Historia analizarán distintas facetas de esta actividad humana a lo largo de la historia, desde la experiencia y perspectiva del combatiente.

Actividades y equipo docente del curso

Las actividades de este curso se conciben desde una doble óptica teórica y práctica, empleando las investigaciones punteras de los ponentes como estudios de caso para analizar diferentes aproximaciones al estudio histórico, arqueológico y patrimonial de la guerra. Estos acercamientos se plantean desde la antropología forense hasta la arqueología experimental, pasando por el análisis tecnológico, la recreación histórica, las técnicas epigráficas, la teledetección, y el estudio de las armas, fortalezas o los campos de batalla. Entre los ponentes, participarán algunos de los más reconocidos especialistas españoles en Historia militar de diferentes épocas históricas, entre ellos también reconocidos investigadores de la Historia asturicense.

La Escuela de Verano Universitaria UAM-Astorga se organizará en sesiones interactivas y participativas, en las que los estudiantes podrán ver los traumas provocados por diversas armas sobre restos óseos, conocerán el manejo y forma de armas como las falcatas o los arcos, analizarán diferentes campos de batalla y asedios, así como las circunstancias de enfrentamientos decisivos de la Historia, y podrán enfundarse en armaduras de distintas cronologías, para sentir la verdadera experiencia de los caballeros medievales.

El equipo que impartirá este curso cuenta con diversos docentes, entre los que se encuentra el Doctor en Historia astorgano Arsenio García Fuertes y la arqueóloga municipal Mª Ángeles Sevillano:

  • Fernando Quesada Sanz (Facultad de Filosofía y Letras, UAM)
  • J. Santiago Palacios Ontalva (Facultad de Filosofía y Letras, UAM)
  • Patricia Ríos (Facultad de Filosofía y Letras, UAM)
  • Javier Moralejo Ordax (Facultad de Filosofía y Letras, UAM)
  • Ángel Morillo Cerdán (Facultad de Geografía e Historia, UCM)
  • Juan Pedro Bellón Ruiz (Facultad de Humanidades, UJA)
  • Miguel Ángel Lechuga Chica (Facultad de Humanidades, UJA)
  • José Manuel Rodríguez García (Facultad de Geografía e Historia,UNED)
  • Francisco García Fitz (Facultad de Filosofía y Letras, UEx)
  • Darío Español Solana (Facultad de Ciencias Humanas, UNIZar)
  • Mª Ángeles Sevillano (Ayuntamiento de Astorga)
  • Arsenio García Fuertes (Doctor en Historia)

Mª Ángeles Sevillano ha indicado que está «gratamente sorprendida» con el programa porque combina los diferentes recursos metodológicos aplicados a la arqueología experimental que permiten llegar a conclusiones para hacer historia.

Pincha aquí para conocer el programa completo.

Inscripciones y alojamiento

Las inscripciones, abiertas desde el pasado 8 de junio, se pueden formalizar hasta el 30 de junio. Santiago Palacios asegura que ya tienen 16 personas inscritas. Para información y contacto hay que ponerse en contacto a través del correo electrónico escuela.astorga@uam.es

Además, la Escuela de Verano Universitaria cuenta con 30 becas-estancia que cubren alojamiento en régimen de pensión completa en el Seminario de Astorga para los 30 primeros estudiantes inscritos. A estas becas se añaden hasta cinco más, que darían derecho a la exención de la matrícula, a los estudiantes que las soliciten y que cumplan ciertos requisitos.

Para más información pincha aquí.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *