Num: 3237 | Domingo 29 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La ULE implantará un nuevo grado en Nutrición y Dietética en Ponferrada el próximo curso

Diseñado para responder a una gran demanda, refuerza el compromiso de la ULE con la comarca del Bierzo

QUINITO

La Universidad de León pondrá en marcha en el próximo curso una nueva titulación en el Campus de Ponferrada. Se trata del grado en Nutrición y Dietética, que viene a reforzar la oferta en Ciencias de la Salud, en la que, al igual que en Ingeniería, se está especializando el campus de la capital berciana.

Implantar un nuevo grado “tiene unas dificultades”, explica la vicerrectora de Actividad Académica de la ULE, Nuria González Álvarez, sobre este proceso, que empezó hace algo más de medio año. En este momento, se está a la espera del (previsto) visto bueno de la agencia de calidad que ha de evaluar la Memoria de Verificación elaborada. Tras una aprobación inicial, que se espera para las próximas fechas, y en la que se pueden proponer modificaciones, ha de venir a definitiva, que dará el pistoletazo de salida para que estos estudios de Nutrición y Dietética se puedan cursar en Ponferrada a partir de septiembre de 2023.

Esas Memorias de Verificación son documentos extensos en los que se diseña y explica el Plan de Estudios, asignaturas, necesidades de profesorado, número de alumnos, recursos materiales o convenios de prácticas; “todo lo que se demanda desde el Ministerio de Universidades y la Consejería de Educación”, explica la Nuria González.

Para elaborarlo, se creó una comisión con representantes de diferentes áreas departamentos que tienen asignaturas en las carreras que se imparten en el Campus de Ponferrada. Gracias al trabajo y el esfuerzo de esa comisión, a la que desde el Vicerrectorado se le transmite su agradecimiento, se hicieron visibles las implicaciones que se podían conseguir para establecer las asignaturas y contenidos, todo el Plan de Estudios y el resto de aspectos que debían componer la Memoria.

Una vez aprobada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Rectorado, ha recibido el visto bueno de Ministerio y Junta. Falta solamente esa evaluación, cuya resolución está próxima.

Grado de Nutrición y Dietética en Ponferrada

La Universidad de León ofertará 30 plazas en su nuevo grado de Nutrición y Dietética, que se pondrá en marcha el próximo curso en el Campus de Ponferrada. Dentro de cuatro años, cuando los pioneros estén en su último curso, la capital del Bierzo sumará 120 alumnos gracias a la implantación de estos estudios. En la Memoria del nuevo grado, se entiende que se implicarán en el 25 profesores que ya forman parte de la plantilla de la ULE y que se contratarán 19 más.

Los estudiantes que deseen acceder a él deben cursar el Bachiller de Ciencias de la Salud. Una vez en la Universidad, recibirán formación superior en disciplinas como química, biología o estadística. Se harán conocedores en Ciencia de los Alimentos, higiene y seguridad alimentaria. Otro bloque de asignaturas irá orientado a lo que estrictamente es la profesión del nutricionista, como es la elaboración de dietas y el equilibrio nutricional. Los estudiantes pasarán por todos los aspectos que la sociedad demanda de este tipo de profesionales: salud pública, nutrición comunitaria, diseño de programas para centros educativos o residenciales o de restauración….

Ejemplo de esas salidas profesionales son los sectores de las empresas con las que se sabe que se redactarán los convenios de prácticas, que ya son más de 20 (algunas del Bierzo, otras del resto de la provincia e incluso alguna de otra). Se trata de hospitales, consultas de Fisioterapia, empresas de entrenamiento personal, residencias de mayores y, por supuesto, consultas privadas de nutricionistas.

Las salidas todas son las de una profesión regulada (el contenido del grado cumple con esa regulación ministerial para la profesión del Nutricionista-Diestista) que se ejerce en centros públicos y privados, hospitales y colegios, y es cada vez más demandada en la industria alimentaria, la restauración colectiva y a nivel particular. Y, por supuesto, la importancia de la investigación y docencia en Nutrición y Dietética crecen cada año.

Claro compromiso de la ULE con el Campus de Ponferrada

“La ULE tiene claro que su Campus de Ponferrada es un ejemplo de lo que aporta un campus periférico al territorio y a la sociedad”, explica Nuria González, vicerrectora de Actividad Académica. Esto se corroboró “con la presencia de SM el Rey Felipe VI en el XXV aniversario”, recuerda la vicerrectora, quien, además, señala que desde el Ministerio de Universidades se ha puesto el Campus de Ponferrada en varias ocasiones como “ejemplo del papel de la Universidad en la inserción local”. El ministro se refirió de este modo al campus de la capital del Bierzo en la inauguración oficial del curso de la ULE de este año y en un foro de enseñanzas de posgrado.

El impacto para la ciudad y la comarca es una de las claves de esa “apuesta clara” de la ULE con un campus que recibe, con este nuevo grado de Nutrición, “una muy buena noticia”. “No todos los años se puede poner en marcha nuevos grados”, explica González. “La demanda y las salidas profesionales tienen que ser claras”, explica, de cara a diseñar una implantación de una nueva titulación como la que se hará próximamente en Ponferrada.

“Hay que pensar muy bien por qué apostar” y desde el vicerrectorado de Actividad Académica adelantan que se están estudiando diferentes ideas para el Campus de Ponferrada que ya estarían sobre la mesa. Algunas tienen que ver con nuevos dobles grados de ingeniería o implantar algún máster, tal vez en Fisioterapia

Son ideas a las que “se les está dando vueltas” y que tienen el objetivo de conseguir aumentar el número de estudiantes en un campus que cuenta con el “compromiso” de la ULE y que se verá reforzado con el Colegio Mayor, cuya habilitación está ya en marcha; otra iniciativa que al igual que el nuevo grado, esperan desde el vicerrectorado de Actividad Académica, redundará “en beneficios para el el Campus y para Ponferrada y el Bierzo”.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.