Num: 1703 | Sábado 17 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Tierra si es redonda… pese a las disparatadas opiniones de algunos


Creo que en alguna ocasión salí al paso en las redes sociales de ciertas informaciones sensacionalistas, según las cuales la Tierra en vez de ser (a efectos prácticos) una esfera perfecta era algo parecido a una patata. Es cierto que no es una esfera perfecta pero a muchos a muchísimos efectos prácticos se puede considerar una esfera. Ya conozco de sobra ese achatamiento de los polos y otras mínimas y despreciables imperfecciones, que no justifican en modo alguno la afirmación sensacionalista de que La Tierra se parece más a una patata que a una bola de billar por ejemplo.

Hace sólo un par de días me enteré de otra (en mi opinión), disparatada información en torno a la forma de nuestro planeta. Al parecer hay quienes defienden que La Tierra e incluso vista desde el espacio, ¡¡ se parece más a una forma plana que a una esfera¡¡. Para una persona que como yo me he dedicado durante toda mi vida a la geología, a la topografía y a la geodesia y ciencias afines; que ahora me digan que La Tierra se parece más a  una superficie plana que a una esfera, es como si le dicen a un picador de carbón que este mineral es más bien blanco que negro. He visto en la Red las razones que esgrimen los que defienden la idea de una Tierra mas bien plana y no esférica y no me convencen en absoluto. Pero claro la cuestión es como hacer ver al ciudadano corriente cual es la forma real de La Tierra.

UNA ESFERA DE GRAN  DIÁMETRO

Es evidente que dado el enorme tamaño de nuestro Planeta viajando por su superficie no es fácil percibir su esfericidad. Según cálculos (relativamente sencillos), realizados por mi y por otras personas la curvatura de La Tierra es tal que cada 8 km. el terreno se “hunde” sólo 5 metros. En un kilómetro teniendo en cuenta que La Tierra tiene un radio medio de 6371 Km. son sólo 7,8 cm. y en 3 km. 70 centímetros. Por tanto en zonas montañosas como El Bierzo por ejemplo es muy difícil ver a simple vista que La Tierra es una esfera casi perfecta.

Sin embargo en el mar el asunto es diferente. Son muchas las personas que han viajado por el mar y si realmente La Tierra no fuese una esfera y después de tantos siglos de navegación, se llegaría en algún momento al borde de La Tierra. Si en un barco nos acercamos a la proa y miramos al borde del barco hemos de bajar la vista mucho más que si miramos a la popa. Ver figura adjunta. Eso ocurre en un finca o al movernos sobre cualquier superficie plana. Es fácil demostrar y darse cuenta de que si nos situamos en el centro de un campo de futbol rectangular y de 50 x 100 metros y miramos a sus bordes habremos de subir o bajar la vista dependiendo de si miramos a sus esquinas o a cualquier otro punto del borde. Al mirar a puntos mas lejanos hemos de subir la vista y por el contrario bajarla al mirar a puntos más próximos a nosotros. Solamente si nos situamos justamente en el centro de una superficie plana y también circular se da la circunstancia de que podemos mirar a cualquier punto del borde sin subir o  bajar la vista. Eso insisto si estamos justamente en el centro de esa superficie plana pero circular. Si no estamos justamente en el centro ya no se dará esta condición.

En una esfera sin embargo sea cual sea el punto en el que nos encontremos, si miramos al horizonte en todas direcciones a nuestro alrededor  comprobaremos que ni hay que bajar ni subir la vista. Aquí está la clave para ver a simple vista si la superficie de La Tierra (eliminando el relieve) es plana o por el contrario forma parte de una enorme esfera. Las visuales a los bordes de esa esfera forman una superficie cónica, lo que no ocurriría si no nos hallásemos sobre una superficie plana, aunque esta sea circular. Este fenómeno también se puede observar en una playa en la que veamos una amplia longitud de mar en el horizonte. He ido muchas veces a la playa y hace años que he pensado en este asunto; pero jamás se me ha ocurrido llevar un teodolito y emplazarlo cerca del mar y después hacer un barrido sobre la línea del horizonte marino. De este modo se podría comprobar como al mirar a cualquier punto del borde marino visible la visual tiene siempre una misma inclinación. El motivo principal es que vivo a muchos kilómetros del borde del mar. Pero quizá… algún día me animo. No obstante lo que si puedo hacer es una serie de cálculos, para saber lo que se vería en este caso precisamente porque La Tierra es, a  casi todos los efectos prácticos (incluso a nivel técnico) una esfera perfecta y desde luego se parece muchísimo más a una esfera perfecta que a una superficie pana.

He aquí algunos datos. Si a una altura de un metro sobre el nivel del mar (es decir en la playa y con el agua por encima de las rodillas por ejemplo); miramos a nuestro alrededor hacia el horizonte es decir hasta el límite visible del nivel del mar apenas hemos de bajar la vista  y veríamos el borde del mar hasta una distancia de 3,57 Km. Si La Tierra fuese una esfera de sólo 10 Km. de radio, entonces a dos metros por encima de su superficie veríamos el borde a sólo 200 metros de nuestros ojos. Pero el radio medio de La Tierra es de 6371 Km y por ello si estamos a 2 metros por encima del nivel del mar llegaremos a alcanzar con nuestra vista los 5 kilómetros, a 5 metros llegaremos a ver hasta una distancia de 7,98 km. y así sucesivamente. A una altura de 100 metros sobre el nivel del mar alcanzaríamos a ver hasta una distancia de 35,69 km. Por ello los faros se sitúan en zonas elevadas. En todos estos casos (aquí está la clave) al mirar el borde del mar, es decir la línea donde el “cielo y el mar se juntan” se podrá comprobar que la inclinación con la que hemos de mirar es la misma. La curvatura de La Tierra se demuestra o se puede ver por el hecho de que en cualquier punto de la superficie del mar si miramos la línea del horizonte observaremos que en cualquier dirección se halla siempre bajo el mismo ángulo, lo que no sucede en superficies planas o en superficies que siendo no planas no sean esféricas. Es sencillo asimismo calcular la inclinación o pendiente de las visuales.

En cualquier caso en El Bierzo por ejemplo tenemos el Embalse de Bárcena entre cuyas orillas hay en algunos casos más de 3 km. Es una distancia suficiente para que La Tierra se hunda unos 70 cm. Es una magnitud suficiente me parece para ser detectada por aparatos de topografía sencillos y actuales. Con estos datos y unas sencillas operaciones matemáticas, me parece que se puede determinar de modo bastante aproximado el radio de la Tierra. Esta si es una operación que quizá algún día realizaré para así intentar convencer a los que dicen que la Tierra no es redonda de que están equivocados. Estoy analizando el tema. Aclaro por ultimo que al hacer operaciones matemáticas  con cifras muy altas (los 6371 km. del radio terrestre) y muy bajas (un metro de altura sobre el nivel del mar);se pueden cometer quizá algunos errores, que no obstante confío que en este caso resulten totalmente despreciables al efecto de demostrar lo que se pretende: que La Tierra si es una inmensa esfera a casi todos los efectos prácticos.

Madrid, 29 de octubre de 2018

Rogelio Meléndez Tercero

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.