Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La tabla periódica de los elementos en femenino, las científicas a escena

La ingeniera química Teresa Valdés-Solís ha recogido a 122 mujeres a las que históricamente se ha obviado en la historia de la ciencia bajo el formato de la tabla periódica


«Estoy deseando que descubran más elementos para poder seguir añadiendo mujeres a la tabla periódica de las científicas», la ingeniera química e investigadora del Centro del Carbón de Asturias, Teresa Valdés-Solís, descubrió hace unos meses que hay tablas periódicas de absolutamente todo (Disney, superhéroes, memes, personajes de videojuegos, ortografía…) excepto de científicas. Con motivo del 150º aniversario de la publicación de la primera tabla periódica, Valdés-Solís buscó una tabla sobre científicas, pero no la encontró. Por ello, decidió crear su propia tabla periódica.

«Decidí hacerlo en noviembre para que nadie me quitase la idea. Aunque la hice en poco tiempo, es fruto del trabajo de seis años de divulgación y reivindicación del papel de las mujeres en la ciencia. Es una tabla periódica muy sencilla y quiero que, igual que somos capaces de reconocer un Picasso o un Velázquez cuando los vemos, podamos hacer lo mismo con las científicas», explicó la investigadora este viernes en el auditorio del Conservatorio. Teresa Valdés-Solís ofreció esta charla dentro de las actividades de ‘Marzo con M de Mujer’ que este año se enfocan en la ciencia y con las que colabora CiudadCiencia que intenta acercar la ciencia a municipios pequeños a través del Centro Superior de Investigaciones (CSIC) que presta a sus científicos para las conferencias.

A lo largo de la historia, nombres de mujeres científicas se han perdido o sus descubrimientos fueron atribuidos a sus hermanos o maridos. Teresa Valdés-Solís reivindica este reconocimiento histórico para las científicas y ha escogido 122 mujeres que forman parte de su tabla periódica:

«Lo difícil no ha sido encontrar a más de 120 científicas, lo difícil ha sido elegir a quiénes poner», indicó este viernes la ingeniera. Todas las «elementas» que figuran en la tabla periódica tienen algún reconocimiento como Premio Nobel, Premio Príncipe de Asturias… Además, está agrupadas por características y por su especialidad. Esta tabla también quiere ser un referente para todas las niñas que quieren dedicarse a la ciencia y que piensan que van a tener que pelear o que no se van a «sentir reconocidas». Va para que ellas pierdan «ese miedo inicial», pues la ciencia «tiene que ser de chicos y chicas».

La lista completa de las mujeres en este post de la propia Teresa Valdés-Solís.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.