“La sostenibilidad va más allá del medio ambiente”

El foro sobre economía sostenible de El Bierzo Digital analiza la situación de la comarca en el nuevo marco socioeconómico
Foro sobre economía sostenible organizado por El Bierzo Digital con la presencia de Juan Carlos Suárez-Quiñones, Lidia Coca y José Luis Ramón. / QUINITO

Los salones del hotel Ponferrada Plaza acogieron este miércoles el foro sobre economía sostenible organizado por El Bierzo Digital con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada, Forestalia, Cementos Cosmos y Caja Rural. Moderado por el editor de EBD, Alejandro García Nistal, el foro contó con la participación del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que en su intervención repasó las inversiones del gobierno autonómico en el Bierzo en materia de sostenibilidad e instó al Gobierno de España a colaborar para aprovechar la producción de energía verde en el territorio.

Posteriormente, la teniente de alcalde de Ponferrada, Lidia Coca, y el presidente de Asodebi, José Luis Ramón, analizaron pormenorizadamente la situación de la comarca en materia de sostenibilidad. Ramón recordó que “en el Bierzo hemos sido ejemplares desde el punto de vista medioambiental con el cierre de minas y centrales térmicas, pero todavía no hemos visto esas alternativas de las que nos han hablado”, por lo que reconoció que tiene una visión un tanto escéptica sobre el futuro.

Por su parte, Coca señaló que “la sostenibilidad ya no depende sólo de las administraciones y los promotores, ahora ya se han involucrado más agentes, como la industria”. La teniente de alcalde ponferradina apuntó también que, junto a proyectos relacionados directamente con el medio ambiente, como el Anillo Verde, el Ayuntamiento de Ponferrada se ha abierto a iniciativas que llevan la sostenibilidad a otros ámbitos, como el proyectado Centro de Innovación Integrada en el Territorio o la propia Zona de Bajas Emisiones, donde “queremos redactar una ordenanza sostenible medioambientalmente, pero también económicamente para los comerciantes del centro”.

Menos trabas desde Europa

En sus conclusiones, tanto José Luis Ramón como Lidia Coca pusieron de manifiesto la necesidad de reducir la burocracia a la hora de implementar las políticas y actuaciones sostenibles: “Ya hemos visto lo que pasó con los agricultores”, recordó el presidente de Asodebi, “que se quejaban del exceso de burocracia de la Unión Europea.Algo no se está haciendo bien cuando se exige a los de casa pero no a los de fuera. Está bien que se legisle, pero todos debemos jugar con las mismas cartas”.

En ese sentido, Lidia Coca apuntó que tras la transición ecológica “falta la transición económica”, aunque reconoció que “la Unión Europea empieza a poner filtros para llegar a ser competitivos a la vez que se es respetuoso con el medio ambiente”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *