La IV Senda Poética Leopoldo Panero se centra en los años más «clasicistas» del poeta

Del 24 al 26 de agosto el itinerario recorrerá las "tierras panerianas por excelencia" de Maragatería, La Cepeda y la vega del Tuerto

Como en años anteriores la Senda Poética Leopoldo Panero tendrá lugar el fin de semana más cercano al 27 de agosto, fecha de la muerte de Leopoldo Panero. Este año será los días 24, 25 y 26 de agosto cuando se celebre lo que es la cuarta edición de esta senda cultural y turística, sin contar el «Viaje al corazón de un poeta» que en octubre de 2012, Magdalena Segurado y Antonio Pacios, con unos cuarenta paneristas, emprendieron desde Santa María del Páramo a las tierras panerianas por antonomasia: Maragatería, Sequeda y Vega del Tuerto.

El itinerario es el mismo de otros años partiendo de la Casa familiar de los Panero en Astorga para recorrer Piedralba, Oteruelo de la Valduerna, Morales del Arcediano, Val de San Lorenzo, Valdespino de Somoza, Lagunas de Somoza, Santiagomillas, Monfrontino, Curillas, Penilla, Tejadinos,Tejados, Matanza, Cuevas, Valderrey, Bustos, Riego de la Vega, San Félix de la Vega, Villar, Carral, Barrientos, Nistal y Castrillo de las Piedras, Finca Odila, aunque este año, como novedad, se incluirá una parada en frente del solar donde estaba ubicada la casa natal de Leopoldo Panero en la Calle Manuel Gullón, en Astorga.

Las lecturas poéticas se concentrarán en los años del Panero clasicista (Escorial, Garcilaso, Escrito a cada instante, La estancia vacía, etc.), sobre todo leeremos sonetos y versos y estrofas tradicionales. Abarca este periodo los años de la segunda mitad de la década de 1930 y la década de 1940 entera. Leopoldo Panero, en esos 15 años, había evolucionado desde posiciones vanguardistas en sus primeros versos, a una poesía más centrada en los abstractos del hombre: Dios, existencia, destino, familia, tierra, amor, soledad, muerte. Se hizo, en esos años, un poeta “arraigado”, como llama Dámaso Alonso a esa poesía de contenido, o “confesional”, como llama Tino Villanueva a esa poesía también donde no hay entre el poeta y la escritura más que testimonio de vida.

Se invita a los amantes de la naturaleza a inscribirse para esta Senda que pasa por unos parajes inconfundibles con sus montes de encinas, las largas anchuras verdeoscuras y ocres de los pueblos despoblados de la Sequeda y los cultivos variados de la llanura del Tuerto. También a los amantes del arte que pueden disfrutar de una zona donde se conserva uno de los más ricos patrimonios de arte religioso de la Diócesis de Astorga, o de la historia para deleitarse tanto petroglifos como huellas romanas, medievales y de la historia moderna, de la literatura recorriendo los parajes en los que se fundamenta “La Esfinge Maragata”- 1914- de Concha Espina y de “Flores de malva”-2011- de Andrés Martínez Oria), de la poesía con el recorrido de la Senda durante la cual se podrá apreciar el fondo medioambiental de mucha de la poesía leonesa de los últimos 100 años desde la Escuela de Astorga a las corrientes últimas de Eugenio de Nora, Antonio Colinas, o Julio Llamazares y de Leopoldo Panero en particular.

Todos los interesados se pueden inscribir, gratuitamente, hasta el 20 de agosto en la Oficina de Turismo de Astorga ya sea de forma presencial, por teléfono al 987618222 o mediante el correo electrónico de la Concejalía de Turismo de Astorga concejaliaturismo@astorga.es

La Senda es de baja dificultad, los participantes contarán con un vehículo de apoyo en caso de emergencia o cualquier contrariedad física, pero la organización no sufragará a los usuarios taxis para el trasporte de las paradas de la Senda a Astorga u otro municipio.

La organización de la IV Senda Poética Leopoldo Panero, compuesta por los ayuntamientos de Astorga, Riego de la Vega, San Justo, Santiagomillas, Valderrey y Val de San Lorenzo, proponen acampar de forma gratuita a los senderistas en el interior de los ayuntamientos de Bustos y Santiagomillas. Si los participantes prefieren pernoctar en casas rurales o en hoteles, desde la Oficina de Turismo de Astorga se les proporcionarán los contactos para tal fin pero los gastos correrán a cargo del senderistas al tratarse de una actividad gratuita.

Print Friendly, PDF & Email