Num: 3174 | Domingo 27 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


Camino antiguo de Maragatería a Corporales

Aquellos que recorrieron la senda de abedules , aquellos, que con su botas rotas caminaron largas distancias para que hoy el camino sea fácil. Aquellos que en lo andado ,perdieron , y regresaron sin nada ,o con menos.

EL CAMINO OLVIDADO 

En el baúl de la memoria se fraguaron intactas las huellas del recuerdo .

Y se integraron ,como el hierro y sus venas , en la tierra donde habitan los hombres buenos .

Forjas intactas que yacen y brotan para no olvidar .

Existe un camino , que desde tiempos antiguos, unió las dos comarcas más aisladas y abandonadas situadas bajo el Monte Teleno.

Durante muchos años , el camino de Corporales, que así le  llamaban los maragatos de la Somoza,fue utilizado para el comercio entre las comarcas . Desde el pueblo de Corporales , en la comarca de La Cabrera al sur del Monte Teleno , subía la senda por El Valle del puerto del Palo hasta su máxima altura , para bajar por la senda de abedules .

La senda de abedules , situada en el término de Molinaferrera y al norte del Monte Teleno, desciende por los parajes conocidos como Peña mala y Peña del muerto ( nombre que se dio a la roca , pues un cabreirés a su regreso , murió congelado en ella ), y desde ahí un largo camino hasta Lucillo , lugar donde se celebra la feria dos días al mes , y donde probarían suerte y vender sus animales.

Los cabreireses ,recorrían un largo y duro camino junto con sus vacas u otros productos para la venta , que no siempre lograrían.

Han pasado muchos años desde aquellos acontecimientos, que a día de hoy , no podríamos hacernos una idea de las penurias de aquella gente. Hoy , el camino de abedules , sigue teniendo la misma belleza, con la diferencia de ser utilizado para fines muy distintos.

Vaya por delante, mi homenaje a aquellos hombres y mujeres , que con su lucha por sobrevivir lograron demostrar su valentía y su fuerza , sus valores únicos de pueblos y comarcas en el abismo de la pobreza , y sobretodo, ser los únicos que durante años mantuvieron unidas las dos comarcas del Teleno.

(Año 2021, casi 22  / en las comarcas de La Cabrera y Maragatería no existe carretera que las una , únicamente la histórica senda de abedules), y dicho esto, digo:

¿Cómo es posible seguir creyendo ?  ¿creyendo que llegará un día en el que se construya esa carretera?.

Los  pueblos y sus posibilidades de vida y desarrollo siguen sujetos y condicionados a falsas promesas, y si las hay , se construyen y reconstruyen las piedras caídas con el mismo cemento que tapó las esperanzas .

Seguiremos viviendo más aislados, con casas estupendas , con planes de un futuro gris ,y no olvidemos, que los Maragatos, si querían esquiar en el “ proyecto fallido del “Morredero tenían que recorrer a pie  la senda , de los escasos 4 kilómetros que nos separan..

Isasy Cadierno 

Print Friendly, PDF & Email
FIJO NOTICIA DESKTOP
FIJO NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
EMPLEO ASTORGA
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DEKSTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
la encuesta

¿Le parece adecuado eliminar la festividad de Santo Toribio en Astorga por la de Astures y Romanos?

Cargando ... Cargando ...
PROGRAMACION TV
Programación TV
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.