La Semana Santa de Astorga vuelve a la normalidad

Los actos previos a la Semana Santa astorgana comienzan este jueves y la inauguración oficial será este sábado, cuando Fernando Valera, obispo de Zamora, pronuncie el pregón en la Catedral

Tras dos años de restricciones, las calles de Astorga volverán a disfrutar de los colores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad.

Este miércoles, la presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, Raquel Rodríguez, y la vicepresidenta, Ana García Tomassoni, han presentado el extenso programa de este año y las novedades que alberga. La Semana Santa 2022 comienza este jueves 31 de marzo, con actos previos, y durará hasta el 17 de abril (Domingo de Pascua).

Raquel Rodríguez ha explicado con emoción que ha habido un parón pero no tan largo, ya que desde la Junta Profomento se han llevado a cabo actos para que la Semana Santa en la bimilenaria decayera lo menos posible: «Estos dos últimos años hemos realizado actos hasta donde nos dejaba la Consejería de Sanidad, pero este 2022 sí, este año sí, ese es mi lema, nos vamos a la calle, a las procesiones dentro de la normalidad que tenemos. Si no empeora la cosa, la única restricción sería acudir a las procesiones con mascarillas».

«Hemos trabajado durante todo el año por una Semana Santa habitual, aparte de los desfiles procesionales de todos los años tenemos una serie de novedades y actividades culturales. Es un programa que consideremos muy completo«, afirmó Raquel Rodríguez.

Los actos previos comenzarán este jueves 31 de marzo, con la Novena Solemne a la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Bartolomé, y este viernes se celebra el Vía Crucis de Puerta de Rey.

Entre las novedades culturales se encuentra la exposición de fotografía ‘Pasión’ de Ylenia Gutiérrez, que se inaugura este sábado dos de abril en la sala de exposiciones del Teatro Gullón, y estará abierta hasta el 16 de abril. Tras ello llegará la inauguración oficial de la Semana Santa con el pregón a cargo del obispo de Zamora, Fernando Valera, a las 20 horas, en la Catedral.

El Lunes Santo, se llevará a cabo la presentación del libro ‘El Ángel de la Pasión’ del escritor Cipriano Rodríguez. La presentación correrá a cargo del anterior pregonero, Andrés Martínez Oria. Se celebrará a las 19 horas en el Aula Magna del Seminario.

El 9 de abril, a las 19 horas, le toca a la Banda Municipal de Música, con la celebración del Concierto de la III Edición del Concurso de Composición de Marchas de la Semana Santa de Astorga.

En cuanto a novedades de las cofradías, el Lunes Santo, a las 17 horas, se volverá a llevar a cabo, al igual que el pasado año, la exposición, turno de vela y veneración del Cristo del Amor y del Perdón en la parroquia de Rectivía.

Por otra parte, la Cofradía de la Santa Cena ha trabajado en un paso nuevo para niños y adolescentes, de entre 10 y 16 años. Se titula ‘Jesús de la Obediencia’ y lo portarán unos 25 niños en el Vía Crucis del Martes Santo. El autor de la obra ha sido Roberto Rebaque, capataz del Cautivo. Se trata de un Cristo arrodillado que está implorando con sus manos hacia el cielo.

El Sábado de Pasión (9 de abril), se celebrará una eucaristía en el Santuario de Fátima en la que el obispo bendecirá una corona creada para la Virgen de la Piedad, y que podrá verse en el paso titular que procesionarán las Damas de la Piedad.

Esta cofradía tiene otra novedad, y es que han sacado una sección de ‘Manolas’ para la procesión del Lunes Santo.

El Viernes Santo, hay un cambio en el horario de la Procesión Penitencial del Clavamiento. Antes solía salir a las 2 horas de, pero, este año, se adelanta el Voto de Silencio de los Hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Cofaldón a la 1, y la procesión saldrá a la 1.15 horas. Tras ello se dará la tradicional ‘Bolla’ de la Semana Santa astorgana.

El resto de las procesiones se mantienen igual que hace dos años, antes de la pandemia, cuando los fervorosos astorganos no tenían ni idea de que, durante un largo periodo de tiempo, no podrían vivir su pasión como habitualmente lo hacen. Pero todo llega y este año sí, la Semana Santa de Astorga, declarada de Interés Turístico Nacional, volverá a lucir sus mejores galas.

El programa, en formato papel, estará disponible a partir de este jueves en la Oficina de Turismo.

Pincha aquí para ver el programa completo de la Semana Santa de Astorga 2022.

Print Friendly, PDF & Email