La Semana Santa de Astorga reconoce a la prensa local como Paparrón Mayor por su labor de promoción y difusión

Los representantes de los medios destacaron la importancia de preservar las tradiciones y el papel crucial de la comunicación en su promoción, subrayando el desafío de mantener la prensa local viva y cercana. El acto reafirmó el compromiso conjunto de medios, cofradías y autoridades en alcanzar la meta de lograr el reconocimiento de Interés Turístico Internacional para esta celebración religiosa
Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local

La Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, junto a cofrades de la ciudad y autoridades, celebraron este sábado su convivencia anual reconociendo como Paparrón Mayor 2024 a la prensa local por su “contribución a la divulgación y promoción de esta celebración religiosa, tan arraigada en la ciudad”.

Con este nombramiento, se ha buscado reconocer el esfuerzo de los periodistas y medios que, año tras año, han acompañado y difundido los eventos de la Semana Santa, consolidando su importancia tanto a nivel local como nacional.

Los actos dieron comienzo con una solemne celebración eucarística en la iglesia de los PP Redentoristas y, posteriormente, tuvo lugar la cena de hermandad en el Chalet de Josele que contó con decenas de personas.

Cena de Convivencia de Cofradías
Cena de Convivencia de Cofradías
Cena de Convivencia de Cofradías

Raquel Rodríguez, presidenta de la Junta Profomento, destacó que esta ya tradicional cena “une a la gran familia cofrade que somos” y a todas aquellas personas que de una forma u otra están relacionadas con la Semana Santa y que hacen que la comunidad sea cada vez más grande.

También puso en valor el trabajo realizado por cofradías, archicofradía y hermandades aunque todavía “quedan muchos objetivos por conseguir”.

Nombramiento del Paparrón Mayor

Paparrón Mayor 2024

La presidenta de la Junta Profomento entregó a la prensa local (Cope Astorga, El Faro, Astorga Redacción y Astorga Digital) las placas que los reconoce como Paparrón Mayor, un reconocimiento a instituciones, asociaciones y personas que a lo largo de los años contribuyen a su engrandecimiento y conservación, subrayando el papel crucial de la comunicación en la preservación de las tradiciones.

La primera en recoger y agradecer el premio fue Cristina Fernández, de Cope Astorga, que explicó que este reconocimiento es de todas las personas que han pasado por la emisora diocesana en sus 62 años en Astorga y puso en valor el hecho de tener cuatro medios locales: “Reivindicamos ese derecho a la información que siempre perseguimos preguntando, necesitamos noticias para después contarlas a través de nuestros medios. Esperamos seguir mucho tiempo promocionando, informando y acompañando a las personas”.

Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local
Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local

Cristina Neria, del Faro, señaló que el premio es de todas las personas que componen el periódico e hizo un breve recorrido sobre sus vivencias de la Semana Santa en Astorga: “Me trasladé hace 11 años a Astorga y una de las cosas que mas me llamó la atención fue la Semana Santa. Una celebración de la que me he ido empapado, aprendiendo y disfrutando. Esta celebraciones es el fruto del esfuerzo de todos los cofrades entregados que trabajan por mantenerla en lo más alto. Seguro que conseguiréis la declaración de Interés Turístico Internacional”.

Astorga es tradición, de Semana Santa y periodística. El Faro siempre va a acudir a la llamada de la Semana Santa. Los medios prometemos no perder esa esencia de cercanía pero pedimos que no se deje morir a los medios mirando hacia otro lado y dando más importancia a los que vienen de fuera, que no sienten Astorga y casi no saben colocarla en un mapa. Este galardón llega en el peor/mejor momento, ya que no son buenos tiempos para la prensa local pero seguiremos luchando. Gracias a la Junta Profomento por dar un paso al frente y demostrarnos su cariño, mientras por parte de otros solo recibimos palos en las ruedas”, concluyó.

Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local
Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local

Iván García, de Astorga Redacción, alabó la figura de Eloy Rubio porque sus fotografías y textos “han sido fundamentales y “forman parte de la idiosincrasia” de la Semana Santa: “Eloy era parte de la Semana Santa y la Semana Santa era parte de Eloy y de Astorga Redacción. La Semana Santa tenía una trascendencia gracias a Eloy pero la seguiremos manteniendo en la medida de lo posible”.

Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local
Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local

Natalia Álvarez, de Astorga Digital, agradeció, en nombre del medio y del editor Alejandro García Nistal, que acudió también a la cena de convivencia, a la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, y en especial a su presidenta Raquel, por el reconocimiento a la prensa local y puso en valor la gran Semana Santa que tiene Astorga y el trabajo cofrade.

“Que te reconozcan, valoren tu trabajo y esfuerzo de promoción y difusión te llena de alegría, y si encima lo hacen en tu ciudad te toca aún más el corazón”, indicó.

“La Semana Santa de Astorga tiene un despliegue único de tradiciones que además de vivirse con emoción, es un reclamo cultural y turístico. Eso es en gran parte gracias a la Junta Profomento pero hoy no me quiero olvidar de todos esas personas que componen las cofradías, archicofradía y hermandades que cada año sacan con devoción a la calle obras de arte y demuestran el potencial humano y artístico que posee nuestra ciudad. Cámara en mano veo los ojos vidriosos de los fieles y las tallas floridas como ninguna, que me siguen emocionando cada vez que cubro esta celebración religiosa”, añadió.

Nuestra Semana Santa ya es de Interés Turístico Internacional, nosotros lo sabemos, los miles de visitantes que llegan a Astorga para vivirla lo saben, vamos paso a paso y pronto juntos lo conseguiremos“, concluyó.

Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local
Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local
Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local

Para finalizar el acto, el alcalde José Luis Nieto quiso tener un detalle con el jefe de la Policía Local Juan Carlos Rodríguez, que “lleva muchos años trabajando por la Semana Santa” y este martes se jubila.

Por su parte, el obispo y pregonero este año de la Semana Santa Jesús Fernández felicitó a la prensa local por su trabajo y al jefe de la Policía Local Juan Carlos Rodríguez le deseo lo mejor en su nueva etapa.

Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local
Nombramiento del Paparrón Mayor 2024 a la prensa local

Un comentario en “La Semana Santa de Astorga reconoce a la prensa local como Paparrón Mayor por su labor de promoción y difusión

Los comentarios están cerrados.