La Semana Santa de Astorga 2023 celebra seis aniversarios de imágenes y cofradías

La Junta Profomento continúa en su empeño de lograr que la Semana Santa, que este año comienza el 23 de marzo y durará hasta el 9 de abril, sea declarada de Interés Turístico Internacional por lo que sacará por primera vez los programas y el vídeo de presentación en inglés

Tras varios años de restricciones, las calles de Astorga volverán a disfrutar de los colores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad con absoluta normalidad.

Este miércoles, la presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, Raquel Rodríguez, y la vicepresidenta, Ana García Tomassoni, han presentado el programa de este año y las novedades que alberga. La Semana Santa 2023 comienza este jueves 23 de marzo, con actos previos, y durará hasta el 9 de abril (Domingo de Pascua).

Raquel Rodríguez ha explicado que este año el programa de la Semana Santa es distinto al del año pasado ya que han pasado a un formato tipo “librillo”.

Ana García Tomassoni ha señalado que en la portada aparece el cartel anunciador de la Semana Santa del 2023, tras lo que aparece el saludo del obispo y luego los actos de la Semana Santa: “Cada día va a acompañado de una cita que prepara el asesor religioso Enrique Martínez Prieto, y este año es en recuerdo al papa emérito Benedicto XVI“.

Además, como novedad al final del programa, junto a los horarios de los actos litúrgicos, aparecen las efemérides. Este año, acontecen seis relativos a aniversarios de imagenes o cofradías:

  • El pregón a caballo cumple 15 años
  • La imagen de Jesús Cautivo cumple 25 años
  • La Cofradía de las Damas de la Piedad cumple 30 años
  • El Paso del Descendimiento cumple 100 años
  • La imagen de San Juanín cumple 200 años
  • La imagen del Yacente cumple 410 años

Estos aniversarios se celebrarán, algunos de ellos fuera de la Semana Santa como el aniversario de la Cofradía de las Damas de la Piedad, y otros durante la misma, ya que por ejemplo, como novedad, el Martes Santo, San Juanín, que celebra 200 años, saldrá desde Puerta de Rey a las 18.30 horas para procesionar. El resto de procesiones se mantienen igual que otros años.

Además, con la idea de que la Semana Santa de Astorga logre ser declarada de Interés Turístico Internacional, por primera vez van a sacar el programa en inglés, el cual estará disponible en la Oficina de Turismo y en los hoteles. También el vídeo de presentación de la Semana Santa será traducido a este idioma: “Es un paso importante y así nos ponemos a la cabeza de otros lugares que ya lo están haciendo de esta forma”.

Los programas se pueden recoger a partir de este viernes en el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.

Pincha aquí para consultar el programa completo de la Semana Santa de Astorga.