Num: 3227 | Jueves 19 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Semana de la Ciencia celebra sus diez años con la presentación en primicia de una serie, cinco charlas y un taller para niños

El Teatro Gullón acoge este sábado la presentación y visionado, por primera vez en Castilla y León, del capítulo piloto de 'Territorio Gravedad', una serie de televisión de misterio con temática de astronomía que ha sido bautizada como el ‘Cosmos’ de nuestros tiempos


La Semana de la Ciencia celebra este año su décima edición, del 12 al 18 de noviembre. Para celebrar estos diez años, el grupo de Divulgación Científica de Astorga ‘CienciAstorga’ ha preparado un sinfín de actividades, entre las que destaca la proyección del episodio piloto de la serie ‘Territorio Gravedad’.

María Ángeles Rubio ha señalado que este año la Semana de la Ciencia en Astorga es muy especial: «Fue en 2012 cuando se empezó a realizar esta iniciativa en la ciudad y ha sido un gran éxito porque tiene mucho público, lo que quiere decir que a la gente le interesa la ciencia. Además, el planteamiento y la didáctica, como lo hacéis, es muy ameno y se entiende bien y se aprenden cosas, a veces muy cotidianas con las que convivimos normalmente».

Marisa Alonso Núñez ha explicado lo que nos vamos a encontrar durante estos días.

Sábado 12 de noviembre 

Las actividades comienzan este sábado 12 de noviembre, en la Sala de conferencias del Teatro Gullón,con el taller para niños ‘Construye tu planisferio’ para que los pequeños puedan aprender a reconocer las estrellas en cualquier momento del año. Está pensada para niños que tengan a partir de 7 años. Los padres son bienvenidos también.

Un planisferio celeste es una carta estelar en forma de 2 discos ajustables que giran sobre un pivote común. Puede ajustarse para mostrar las estrellas visibles en un momento dado. Se emplea para ayudar en el reconocimiento de estrellas y constelaciones.

Habrá tres turnos de 20 niños por turno: 16:30, 17:15 y 18 horas. Inscripción previa en el Ayuntamiento.

El mismo 12 de noviembre en el Teatro Gullón, se hará la presentación y visionado, en primicia en Castilla y León, de la serie de televisión ‘Territorio Gravedad’.

A las 19:30 horas será la presentación y charla con los directores y actores y a las 20:30 horas el visionado del capítulo piloto.

‘Territorio Gravedad’ es un retrato panorámico del fenómeno físico gravedad tal y como es entendido en la actualidad. Desde la enunciación de la Teoría General de la Relatividad por el físico Albert Einstein en 1915, la gravedad como ámbito de investigación se ha desarrollado hasta constituir un rico entramado, de forma que puede observarse la expansión de su radio de relevancia hasta contener por completo al universo, cerrando así todas las escalas.

Para recorrer este Territorio Gravedad contarán con una serie de personajes de ficción que ejercerán sin pretenderlo de guías narrativos. Sus diferentes formas de enfrentarse al entramado gravitatorio proporcionarán al espectador diferentes perspectivas que darán lugar a una rica visión global.

Las ciencias del COSMOS constituyen actualmente la primera línea de la física, como en otro tiempo lo pudo ser la Física de partículas, Ingeniería genética o Biología molecular. Y Territorio Gravedad es una revisión de esta ciencia de moda, completamente actualizada a fecha 2021: desde el tratamiento más actual de las ondas gravitacionales (proyectos internacionales LIGO y LISA, Premios Nobel 2017) o las últimas investigaciones en materia y energía oscuras, hasta la reciente publicación de los resultados del Event Horizon Telescope y la primera radio-imagen real tomada a un agujero negro (2019 – 2020) o las investigaciones más recientes sobre el agujero negro de nuestra galaxia, investigaciones que han dado lugar al reciente Premio Nobel 2020.

Territorio Gravedad es un riguroso producto de divulgación científica.. y de humanismo, con un formato docu-ficción muy original cocinado de forma muy actual y sobre todo muy emocional, con esa mirada de fascinación típicamente humana ante lo desconocido, que da lugar a una narrativa muy particular: ese Marlow subiendo el río Congo tras el rastro de Kurtz, donde lo interesante no es lo que ocurre, sino como Marlow MIRA e interioriza lo que ocurre adentrándose en ese Corazón de la Oscuridad… Es como la ciencia, como el arte, como la vida: por ello, decimos que se trata de un proyecto de gran ancho de banda.

Aquí puedes ver un avance de la serie: gravity land teaser

Durante estos días previos se está haciendo una campaña de publicidad en redes sociales publicando curiosidades y preguntas que se responden en la serie de televisión. De hecho, en la presentación del sábado, se seleccionará una de las preguntas y entre los que acierten la respuesta que estén en la sala se sorteará un cartel de la serie especificamente diseñado para la presentación de Astorga y firmado por los directores y actores.

Lunes 14 de noviembre

El lunes 14 de noviembre, llega la primera de las cinco charlas que se harían durante la semana, en esta ocasión se titula ‘Física y Música: el órgano de tubos’. Se celebrará a las 20 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal 

Será impartida por la astorgana Marisa Alonso Núñez. Es farmacéutica, divulgadora científica y estudió órgano durante varios años, tocando el órgano de la Catedral de Astorga también varios años.

El órgano de tubos nos deleita con su maravilloso sonido, pero además es una obra de arte y también de ingeniería. La física es una base importante del funcionamiento de este instrumento musical y Marisa nos explicará por qué suena de tantas maneras diferentes y el funcionamiento de las entrañas del órgano.

Martes 15 de noviembre

El martes 15 de noviembre, a las 20 horas, también en el Salón de Actos de la Biblioteca, llega la charla, dentro del ‘Proyecto Ciudad Ciencia, ‘La arqueología: mito y realidad’

Será impartida por la investigadora María Ruiz del Árbol Moro, Científica Titular del Dpto de Arqueología y procesos sociales del Instituto de Historia (CCHS) del CSIC (Consejo Superior De Investigaciones Científicas)

En esta charla se abordará el presente de la ciencia arqueológica, siguiendo como hilo conductor algunos de los mitos más arraigados, ideas falsas que persisten en la sociedad actual. El objetivo es presentar la Arqueología como práctica científica y sus perspectivas de futuro. Se puede afirmar que el quehacer cotidiano de la arqueología y la labor del arqueólogo dejan indiferentes a pocas personas. Este interés, sin embargo, contrasta con el gran desconocimiento que existe sobre sus contenidos.

Miércoles 16 de noviembre

El miércoles 16 de noviembre, toca el turno de ‘Los últimos urogallos cantábricos’. Será impartida por la leonesa Beatriz Blanco Fontao, licenciada en Biología y en Ciencias Ambientales por la Universidad de León y Dra. en Biología por la Universidad de Oviedo.

En su charla hablará de una especie autóctona del cantábrico, el urogallo cantábrico, cómo vive y cuáles han sido las razones para su declive. Todo ello, investigaciones que llevó a cabo durante su tesis doctoral.

Será a las 20 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga.

Jueves 17 de noviembre 

El jueves 17 de noviembre, también dentro del ‘Proyecto Ciudad Ciencia’ nos hablarán de las ‘Causas y consecuencias de los incendios forestales’.

Será impartida por el Dr. Serafín González Prieto, Investigador Científico del CSIC en la Misión Biológica de Galicia, Sede de Santiago de Compostela.

A lo largo de la charla se tratarán las causas naturales y antrópicas de los incendios forestales, así como sus consecuencias tanto sobre la salud y la vida humana como sobre la atmósfera, el suelo, los cursos y masas de agua, la vegetación y la fauna.

Se explicarán las posibles medidas de actuación post-incendio para intentar reducir los impactos posteriores desencadenados por la erosión.

Igual que las anteriores, se celebrara en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga, a las 20 horas.

Viernes 18 de noviembre

Por ultimo, el viernes finalizan con una charal sobre ‘Robótica para el mundo real: cómo escapar del laboratorio y sobrevivir en el intento. En esta ocasión se celebrará en la Sala de Conferencias del Teatro Gullón, a las 20 horas.

Será impartida por Francisco J. Rodríguez Lera, investigador del Grupo de Robótica de la Universidad de León.

Francisco recibe su doctorado en Sistemas Inteligentes para la Ingeniería en 2015 por la Escuela Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (España).Tras dos años como investigador postdoctoral en el AI Robolab de la Universidad de Luxemburgo regresa como investigador al Grupo de Robótica Móvil de la Universidad de León donde actualmente es profesor titular del Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

Su investigación gira en el desarrollo de tecnologías para robots sociales en espacios públicos. En estos años ha trabajo en diferentes escenarios de interacción humano-robot estando involucrado en el desarrollo de diferentes robots asistenciales, arquitecturas cognitivas para la toma de decisiones, ha evaluado la  ciberseguridad asociada al middleware de robots y explorado nuevas tendencias para desplegar robótica explicable y confiable.

En su charla hablará de cómo cada día los medios de comunicación presentan robots inteligentes preparados para su despliegue en cualquier lugar. Sin embargo, muchas de estás plataformas no están preparadas y distan mucho de poder acompañarnos en nuestro día a día. La presentación revisará algunos de los robots más conocidos y dará contexto a la problemática existente para desplegarlos en el mundo real, explorando algunas de las soluciones existentes para superar dichos problemas.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.