Num: 1826 | Miércoles 20 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La selección enfrentará a República Checa, Polonia y Rusia en la fase final de la XI Copa de Regiones

La Selección Castilla y León UEFA disputará en Baviera, del 17 al 27 de junio, su segundo torneo europeo consecutivo

Once inicial de la selección frente a Finlandia en Ucrania. / @FCyLF

El seleccionador regional del combinado de fútbol UEFA, Mario Sánchez, apeló este jueves a la “prudencia e igualdad” en la fase final de la XI Copa de las Regiones, que se disputará en Baviera (Alemania) del 17 al 27 de junio, y consideró que la “revancha” es contra sí mismos, tras quedar apeada de la final del mismo torneo en Estambul en 2017. “Tenemos que creer en esta segunda oportunidad”, señaló en declaraciones a Ical, si bien admitió que el resto de equipos “tacharán” de nuevo a la selección de Castilla y León de “favorita”, con “sus pros y sus contras”. “Hay que aprovechar ese respeto que nos tienen, pero también jugar con la idea de que cada partido dura 90 minutos y en el fútbol todo es posible. La experiencia nos sirva para aprender”, resumió.

Tras el sorteo, celebrado este miércoles en el descanso del encuentro de Champions League entre Bayern de Munich y Liverpool sobre el césped del Allianz Arena, la selección de Castilla y León quedó encuadrada en el grupo B, junto a los combinados de Hradec Králové, de República Checa; Dolnoslaski, de Polonia; y la Región Sur– Chayka, de Rusia. Da la casualidad que hace dos años también se enfrentó a otro territorio de la República Checa (Olomouc) y al mismo seleccionado ruso. ¿Revancha? “La revancha debe ser con nosotros mismos”, matizó Sánchez.

El otro grupo, el A, lo componen la anfitriona Baviera (Alemania), Estambul (Turquía), Normandía, de Francia, y Oeste de Eslovaquia. Al respecto, sin citar el término ‘fortuna’, Sánchez admitió que “si pides algo para el sorteo es evitar al anfitrión, porque jugar con el público a favor es importante”. En todo caso, recordó que la “igualdad” estará presente durante todo el torneo, “porque son rivales que han dejado fuera a selecciones que otros años han estado en la fase final, como Portugal”. Además, en otros grupos intermedios, como el que la selección de Castilla y León superó en Lviv (Ucrania), se produjeron triples empates sólo deshechos por número de goles, “lo que habla de la dureza de esos encuentros”.

Por ejemplo, recordó que la región que representa a Polonia ha dejado fuera a Toscana y Suiza, las tres con igualdad de puntos. Y la de República Checa hizo lo propio con la de Bulgaria mientras que Rusia, a Portugal. “El nivel va a ser fuerte. Pero hemos evitado a franceses y alemanes”, dijo. Además, recordó la “curiosidad” de enfrentarse de nuevo en el primer partido al combinado checo y en el tercero al ruso. “Lo hace atractivo”. De momento, Castilla y León jugará frente a Hradec Králové el 18 de junio en el Neustadt Stadium. El día 20 de junio lo hará contra Dolnoslaski y el 23, contra la región del sur de Rusia. De finalizar primera de grupo, disputaría la final el 26 de junio.

“A partir de ahora podemos profundizar en estos tres rivales y analizar los videos al detalle. Porque hasta ahora era ridículo hacerlo con todas. A las del otro grupo es mejor verlos en directo allí porque es más fiable”, defendió el entrenador de la selección.

El 29 de mayo, la lista

Sánchez ofrecerá una primera lista de 30 jugadores del Grupo VIII de Tercera División (o categorías inferiores) el 29 de mayo por obligación de la UEFA, que se deberá reducir a 20 más adelante. Ahí deberá conjugar entre los futbolistas que podrán estar cien por cien disponibles y aquellos que puede que jueguen los play off de ascensos con sus clubes, “ya que en este torneo no se ha tenido en cuenta el calendario español”.

Por ello, explicó que su equipo realiza un “visionado” con numerosos jugadores a lo largo de la temporada para idear una “lista A, B o C”. “Lo malo es que a lo mejor no puedes contar con gente que se han ganado estar ahí; lógicamente quieren estar con su equipo y también con la selección. Pero esto permitirá que otros tengan una oportunidad que de otro modo no tendrían. Me da rabia por los habituales que se puedan quedar fuera”, señaló.

En estos momentos, el Zamora, la Arandina y la Gimnástica Segoviana ocupan del primer al tercer puesto del grupo VIII, cuyos jugadores disputarían un play off de ascenso que les podría impedir acudir a Alemania. Cada uno de estos clubes cedió cuatro jugadores a la selección para la fase intermedia de Ucrania. Sólo el primero de grupo tendría la posibilidad de ascender con una única eliminatoria. De conseguirlo, sus futbolistas sí podrían ser citados para la cita UEFA; el resto lo tendría más complicado. Actualmente, el Numancia B es cuarto, pero la normativa de la federación europea impide llamar a jugadores de equipos filiales.

Un camino difícil

Será la tercera ocasión en la que la selección de Castilla y León dispute esta fase del torneo, después de proclamarse campeona en Croacia en 2009 y caer en la fase de grupos en Turquía en 2017. El equipo alcanza la última etapa tras proclamarse campeona de España por segunda vez consecutiva en una edición en la que se vio las caras con Canarias y Melilla, con Cataluña a doble partido, y culminar la hazaña tras vencer a Aragón en la semifinal y a Castilla-La Mancha en la tanda de penaltis, en un intenso partido disputado en Zaragoza. Prosiguió su camino este mes de octubre en tierras ucranianas, donde se ganó su plaza definitiva tras superar la fase intermedia en la región de Lviv tras superar a los anfitriones, a Ugur (Azerbaiyán) y al combinado del Oeste de Finlandia.

Se da la circunstancia de que tres de las ocho selecciones, Castilla y León, Sur de Rusia y Estambul, repiten en esta fase final en relación a la última, celebrada precisamente en Turquía. Además, dos ya han sido campeonas en alguna ocasión: los polacos de Dolnoslaski en 2007, y precisamente Castilla y León, en 2009.

España contará con un equipo en esta última ronda por octava ocasión, récord absoluto en la competición. Anteriormente lo han hecho en diferentes ediciones Madrid, Cataluña, Asturias y País Vasco, esta última dos veces, que se unen a las tres de Castilla y León.

Otra de las curiosidades es que la región de Hradec Králové será la séptima diferente del país checo que acude a esta ronda, también récord en el ámbito de la diversidad del torneo. Por último, los croatas de Zagreb, vencedores en las temporadas 2016-2017 y subcampeones en la 2014-2015, fueron derrotados por Normandía en la fase intermedia, mientras que los irlandeses, que hicieron el camino contrario, campeones en 2015 y derrotados en la final de 2017, cayeron en su grupo frente Eslovaquia Occidental.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

CUADRADO 26
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 06
CUADRADO NOTICIA 07
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Cree que la ciudad está preparada para la nieve?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.