Num: 1947 | Viernes 19 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La secretaría municipal desmiente “graves deficiencias legales” en el pliego del contrato de la basura

El alcalde de Astorga, Arsenio García, pregunta a los profesionales legales del ayuntamiento ante la recriminación de la oposición durante el pleno extraordinario de control de la legislatura

Sesión plenaria extraordinaria de este jueves. / CCU

Con un “no” rotundo, así contestó este jueves la secretaría municipal ante la pregunta del alcalde de Astorga, Arsenio García, acerca de si se habían detectado “graves deficiencias legales” en la redacción del pliego para el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. El salón de plenos ha acogido una sesión extraordinaria en cumplimiento a la petición de los dos grupos de la oposición para tratar diversos puntos de la legislatura municipal del equipo de gobierno. El contrato para la recogida de basura, las actuaciones sobre la muralla, las tasas municipales, las obras en el Teatro Gullón, las propuestas para incrementar el turismo en la ciudad y las actividades relacionadas con el área de Servicios Sociales.

Dos han sido los temas qué más discusión, debate y enfrentamiento han causado en el salón de plenos. El contrato de la recogida de basura en Astorga, que ha quedado “sobre la mesa” y sobre el que el alcalde reconoció que resulta “una pena” que no haya podido llevarse a buen término. En este punto, la oposición recordó que no se ha hecho un estudio “real” de las necesidades en tema de basura para la ciudad y afirmó la portavoz socialista que en su redacción se habían encontrado “errores legales y de redacción”. “Pusimos en marcha el pliego de la basura para intentar mejorar un nuevo contrato. un hecho es cierto y es que no puede dejar de recogerse la basura en la ciudad, por lo que ejecutaré tantos reparos de intervención hagan falta sobre un contrato que ya está agotado y caducado desde hace años. Está claro que se ha mejorado la limpieza de la ciudad y está mejor cuidada. Cuando accedí al cargo tenía tres grandes proyectos, el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado inicialmente, el parque comarcal de Bomberos, una realidad que se va a construir en Celada de la Vega, y la basura, de los cuales hemos podido encarrilar dos”.

Otro de los puntos candentes fue la pregunta acerca de las modificaciones en las tasas municipales. “Subidas innecesarias e injustas que impiden a los que tienen menos recursos en nuestra ciudad que accedan a los servicios municipales. Se trata de unas tasas abusivas que los ciudadanos no entienden ni comparten”, expresó la portavoz socialista. “Los ingresos municipales han subido a costa de hacer daño a las familias trabajadoras de Astorga”, aportó el portavoz de IU. Este tema, el equipo de gobierno, a través del portavoz José Guzmán, preguntó si “pasar de 435 socios a 639 socios en la piscina es hacer tontos a los ciudadanos de Astorga”. Esas son las cifras ofrecidas por el concejal de Deportes, Javier Guzmán, que a través del portavoz recordó que se han invertido más de 70.000 euros de mejoras tanto en la climatización como en las instalaciones deportivas de la piscina municipal

¿Desidia? en la muralla

Otro de los temas a tratar fue la valoración de las actuaciones realizadas por el equipo de gobierno en la muralla de Astorga. El regidor, reconocido defensor de la recuperación de la muralla que ya ha puesto en marcha los proyectos “por primera vez en 40 años” de actuación sobre el monumento civil, recordó que se ha presentado un proyecto conceptual para el lienzo sureste del mismo. El Mirador de la Vega, el primer proyecto aprobado por Patrimonio para ejecutar en la muralla, así como el ascensor que dará servicio a los vecinos de San Andrés y Santa Clara, son dos de los principales proyectos presentados por el equipo de gobierno municipal.

El regidor Arsenio García recordó que estos proyectos, debido a las leyes patrimoniales que existen en España, han llevado un trabajo de años para los arquitectos que los han desarrollado. Respuesta que no pareció convencer a la oposición que afirmó que “estos proyectos deberían haberse dado a conocer a la oposición y a la ciudadanía”.

Sobre el turismo y los museos municipales

En el tercer punto del orden del día, la oposición pidió respuesta a la situación del turismo en el municipio, así como los datos de visitas a los museos municipales desde el 2015 al 2018. La portavoz socialista y el concejal Javier Rodera de IU afirmaron también que ha bajado el número de peregrinos que parten desde Astorga para hacer el Camino de Santiago y recordaron el compromiso del equipo de gobierno para mejorar la señalización.

Desde el área que dirige la concejala Silvia Cobos, se enumeraron todas las actuaciones que se han llevado a cabo durante los cuatro últimos años, como la elaboración de un Plan Director, las reuniones mantenidas con touroperadores, los proyectos de turismo experiencial como ‘Astorga Sabor a Chocolate’ y ‘Sabor Astúrica’ de teatralización de la Ruta Romana. La portavoz socialista, Victorina Alonso, reclamó que los museos municipales no tengan explicaciones en otros idiomas y Rodera pidió más dotación y personal para el área de turismo de la ciudad.

Obras en el Teatro Gullón y actuación de los servicios sociales

Los últimos puntos tratados con más premura que los anteriores, quizá debido a que había sobrepasado con crecer la hora de la comida, fueron las actuaciones llevadas en el Teatro Gullón, tanto en obras como su inclusión en la Red de Teatros de Castilla y León, así como las actividades realizadas para las minorías de Astorga por parte de la concejalía de Servicios Sociales.

El portavoz del equipo de gobierno afirmó que se envió el Ministerio de Cultura un informe para solicitar la subsanación de las deficiencias en el Teatro Gullón al inicio de la legislatura y recordó que se redactó un proyecto para el equipamiento interno del edificio que se ha ido ejecutando los últimos años, así como la subsanación de deficiencias como tapar el foso de la orquesta y el mobiliario de los camerinos. La portavoz socialista presentó un informe de un arquitecto que enumera las deficiencias del Teatro y que menciona la seguridad para evacuar de emergencia a una persona desde el patio de butacas al exterior del edificio.

En cuanto al punto de servicios sociales, los portavoces de PSOE e IU preguntaron por el apoyo guarderías, acciones con inmigrantes, minorías, personas mayores, mujeres. “Es una de las áreas que ha pasado más desapercibidas porque no se ha hecho nada, no hay políticas de solidaridad con los colectivos desfavorecidos”, señaló el portavoz José María Jáñez. El equipo de gobierno enumeró todas las actuaciones que lleva a cabo la concejalía que atiende a una media de 15 usuarios al día y que mantiene políticas de atención a menores en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, programas para la prevención de drogodependencias en jóvenes, la puesta en marcha de una entrega de alimentos frescos a través del Banco de Alimentos y las campañas de Navidad y contra la violencia hacia las mujeres.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree que es justo que se decida por un voto la mayoría en la Corporación Astorgana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.