La secretaria de Estado cree que los problemas con la Justicia Digital son «los normales en todo proceso de cambio»

Carmen Sánchez-Cortés señala en una reunión con magistrados, letrados y representantes de la Fiscalía de Segovia que el nuevo sistema agilizará los procesos judiciales
Ical

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, aseguró hoy en Segovia que la Justicia Digital permitirá que los procesos sean “más cortos, más ágiles”. Según indicó, “la justicia va a tardar menos en alcanzar resoluciones y los temores que pueda haber son los normales en todo proceso de cambio”.

En declaraciones a los medios tras una reunión con magistrados, letrados de la Administración de Justicia y representantes de la Fiscalía de Segovia, Sánchez-Cortés subrayó que “los problemas son los derivados de cualquier proceso de cambio importante”. “Hay que cambiar la forma de trabajar, ya no va a haber esos papeles que nos dan tanta seguridad y todo va a estar en el ordenador. Todo eso supone dificultades, pero son problemas con los que hay que contar y nos hemos prestado a colaborar tanto antes como después de la implantación”, argumentó.

En este momento esa implantación se encuentra todavía en una fase de transición, pero la secretaria de Estado de Justicia indicó que el 27 de abril comenzará a funcionar de forma definitiva en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el 5 de mayo en Segovia -no se refirió a otras provincias-. “Pero hay que ser conscientes de que los ciudadanos no tienen la obligación de relacionarse con la Administración sólo en formato electrónico. Habrá ciudadanos que sigan presentando papeles y el sistema los tendrá que escanear y meterlos en el circuito”, expuso en palabras recogidas por Ical.

También recordó que el proceso de implantación consta de varias fases y explicó cómo se está llevando a cabo: “Hay grupos de trabajo multidisciplinares que lideran el proceso y hay una formación presencial en la que cada persona recibe una formación concreta y a la carta sobre las aplicaciones que va a tener que utilizar. Después se produce una parada técnica para que tenga lugar el cambio, entra en funcionamiento el sistema y a continuación viene la fase de estabilización, en la que hay un trabajo de seguimiento de los técnicos y formadores que acompañan el proceso de cambio”.

En su opinión, “la formación, comunicación y la asistencia permanente” a los trabajadores de la Administración de Justicia es “esencial”. “Cada tramitador, auxilio judicial, gestor, letrado de la Administración de Justicia tiene un plan de formación personalizado en función de las aplicaciones que va a utilizar”, apuntó. Esas aplicaciones son Lexnet, Minerva Digital (“Es el sistema de gestión procesal con nuevas utilidades que le hacen posible”), un cargador de expedientes, la firma electrónica y el visor, “que es lo que permite que cada profesional pueda ver en formato electrónico un expediente completo”.

Sánchez-Cortés destacó la predisposición de los trabajadores hacia este cambio: “Lo que nos ha transmitido el presidente de la Junta de Personal es que la actitud del personal hacia este proceso es muy favorable. Hace un año en otra visita a Segovia ya vi que el personal estaba muy implicado en lanzar e impulsar la forma de trabajar en formato electrónico”.

“Pero tenemos que estar muy pendientes de ellos para que la utilización del sistema les resulte amigable, les facilite su trabajo y dé valor añadido a su función. Estos procesos hay que seguirlos muy de cerca”, advirtió en una declaración en la que también aseguró que “el sistema arbitra las medidas necesarias para que la seguridad esté garantizada”.

Print Friendly, PDF & Email