La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha dado el visto bueno a la declaración de Manifestación de Interés Regional de la romería de la Virgen de Castrotierra. El ayuntamiento de Riego de la Vega, a instancias del ILC pidió que se reconociera esta tradición, una de las más multitudinarias y antiguas que se celebran en la provincia.
El ayuntamiento de Riego de la Vega ha visto satisfecha así su demanda de que la romería de la Virgen de Castrotierra sea declarada de interés provincial. La romería de la Virgen de Castrotierra es un evento multitudinario que congrega a miles de personas portando los pendones tradicionales y las cruces parroquiales que recorren en una rogativa que acompaña a la imagen desde Castrotierra hasta Astorga.
La primera noticia histórica sobre la peregrinación a Astorga, aparte de la citada tradición, se remonta a 1557, aunque se cree que la tradición pueda ser anterior. En la bimilenaria se queda durante nueve días y después emprende el viaje de regreso donde es recibida por la imagen de la Inmaculada, para ir al Santuario.