El proyecto arquitectónico de restauración de la cubierta del Palacio de Gaudí de Astorga, realizado por la arquitecta Virginia González, es uno de los seleccionado por el Colegio de Arquitectos de León en los Premios ARQUITECTURA del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Los trabajos se hicieron para la intervención de restauración y rehabilitación de una cubierta que no había sido intervenida en profundidad desde su colocación en 1913. La vieja cubierta necesitaba ser sustituida ya que, aunque se fue llevando un mantenimiento de la misma, el deterioro que sufría hacía necesaria una actuación más profunda.
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha desvelado hoy martes día 13 de mayo, en una rueda de prensa, las obras seleccionadas a los Premios ARQUITECTURA 2025. Para esta edición, se han presentado 456 propuestas que abarcan todas las disciplinas de la arquitectura, desde edificación, a urbanismo, regeneración urbana, diseño de producto, arquitectura efímera, planificación estratégica, arquitectura mínima, espacio público, paisaje, diversificación profesional, innovación, divulgación e interiorismo. Finalmente serán 201 proyectos los que pasan a la siguiente fase como seleccionadas por los Colegios de Arquitectos de toda España.
Los proyectos destacados por el Colegio de Arquitectos de León son, en la provincia leonesa, la Restauración de las cubiertas del Palacio de Gaudí en Astorga, de la colegiada Virginia González, y la Vivienda unifamiliar LB18 de Ponferrada, cuyos autores son Víctor Rodriguez y Marcos Cortés. También tres obras ubicadas en la provincia de Salamanca: el Centro Cultural de Carbajosa de la Sagrada, del arquitecto Gabriel Gallegos, el Centro Municipal de Mayores en la Zona Sur y la Incubadora avanzada para el sector de la biotecnología, bioingeniería y la salud, ambas en la capital y proyectadas por el equipo formado por Emilio Sánchez Gil, Emilio Sánchez Cuadrado y Fernando Sánchez Cuadrado. También un proyecto de divulgación, denominado Made in tierra Spain: taller práctico de bóvedas de tierra realizado en Monzón de Campos, Palencia, llevado a cabo por las arquitectas Pilar Diez y Angels Castellarnau.
Restauración de la cubierta original del Palacio
Entre finales de 2019 y los primeros meses de 2020 se llevaron a cabo los trabajos de restauración de las cubiertas originales de pizarra en el Palacio de Gaudí. Un proyecto de la arquitecta Virginia Gonzáles que consistió en el levantado de losetas de pizarra y forros de plomo de la coronación, en el montaje de nuevas losetas de mismas dimensiones y características, así como la reparación de las veletas que coronan los torreones. En la cubierta principal se realizaron las mismas actuaciones y, además, se procedió a la sustitución de limahoyas y cumbreras existentes por perfiles de similares elementos con chapas de zinc natural colocados mediante engatillado y cumbrera ventilada. Además, se sustituyó el sistema antiposado de aves.