La Comisaría Provincial de Policía Nacional de León ha tramitado hasta este 5 de abril 266 solicitudes de protección temporal pertenecientes a 120 unidades familiares ucranianas, según se puso de manifiesto en la reunión provincial de Coordinación y Protocolo Operativo Local para la Recepción de Desplazados Ucranianos en la provincia, celebrada este martes bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.
Para esta semana, según se detalló en el encuentro, ya están previstas otras 53 citas previas de solicitud. Una vez regularizada su estancia como beneficiarios de protección internacional se le adjudica un NIE, y en más o menos 24 horas, disponen de permiso de residencia y de trabajo. Con el NIE pueden dirigirse a las diferentes administraciones para que se les reconozca la asistencia sanitaria, la educación de los menores y su número de afiliación a la Seguridad Social para poder tener acceso a los diferentes servicios sociales a los que puedan tener derecho o al mercado laboral.
Las ONG Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migración) y Cruz Roja trabajan en la recepción y acogida de las personas que huyen de la guerra en Ucrania, al amparo de un programa establecido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De igual forma, se llevan a cabo iniciativas espontáneas de familiares, voluntarios y ONG que han acogido en León a los desplazados de esta guerra. Estas personas deben dirigirse a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de León para poder beneficiarse de la protección temporal que les brinda el Gobierno de España. Se recomienda que para la solicitud de cita en la Comisaría se recurra a las ONG que trabajan en la recepción y acogida de estas personas.
Las distintas administraciones e instituciones presentes en esta reunión de coordinación expusieron los servicios y medios que ponen a disposición y con los que cuentan para la necesaria atención a las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania.
Faustino Sánchez agradeció el interés mostrado por los asistentes y remarcó “la excepcional respuesta, no sólo de las diferentes administraciones e instituciones, de toda la sociedad leonesa”. “La experiencia de coordinación y colaboración entre las distintas administraciones públicas, las ONG, las asociaciones y la sociedad civil, acumulada durante la pandemia, nos resulta de gran utilidad para atender a estas personas en todas sus necesidades”, dijo el subdelegado.