Num: 2989 | Jueves 26 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La presentación de un estudio sobre la lápida romana Trebius Nepoti o un paseo ‘chocolatero’, entre los actos por el Día Internacional de los Museos

El Museo del Chocolate propone una ruta por la tradición de este producto en la ciudad y el Museo Romano presenta un interesante estudio sobre la lápida romana, hallada en 2017, que aporta datos importantes en cuanto a la cronología de la ciudad


Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo miércoles 18 de mayo, el Museo del Chocolate y el Museo Romano proponen varias actividades para celebrar esta cita tan especial.

El lema de este año versa sobre el poder transformador de los museo, algo que el concejal de Turismo, Esteban García, cree que va como anillo al dedo a los museos de la ciudad: «Creo que nuestros dos museos reflejan esta filosofía, pues han sido capaces de atesorar el pasado y de transmitirlo a la ciudad, transformándola incluso, como por ejemplo con los yacimientos arqueológicos, que han cambiado la fisionomía de la ciudad».

El Museo del Chocolate organiza de nuevo una actividad, conocida en la ciudad, y que lleva por nombre ‘El Paseo del Chocolate‘. Esta consiste en encontrar los lugares que tenían relación con el chocolate y la tradición chocolatera y completar un álbum con sellos, los cuales se podrán recoger la próxima semana en la Oficina de Turismo y en el propio museo. Todo el que lo complete, se llevará un pequeño obsequió que se puede recoger en el Museo del Chocolate. Esta iniciativa se puede realizar del 18 al 25 de mayo.

En cuanto al Museo Romano, se llevará a cabo la presentación de una nueva pieza, Trebius Nepoti, que apareció en una excavación arqueológica en 2017 y, a día de hoy, se encuentra en el Museo Romano en calidad de depósito temporal.

El estudio de esta pieza lo está realizando un epigrafista, David Martino García, profesor de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid. Las conclusiones de este estudio, titulado ‘Un procurador de Tiberio en Astorga’, se han publicado en la serie ‘Cuadernos Municipales’, lo cuales recogen monografías de temática arqueológica. El prologo corre a cargo del alcalde de la ciudad.

Así, el 18 de mayo, se llevará a cabo la presentación de este estudio y la inclusión de esta pieza en la exposición permanente del Museo Romano. Será a las 20.15 horas.

Esta lápida es muy importante, ya que además de revelar el nombre de un personaje importante, da un dato importante en cuanto a la cronología de la ciudad: «La importancia de la pieza es cuando dice que es procurador de Tiberio César Augusto, es decir que ,en esa época (14 a 33 d.C), en ese periodo, Astorga ya era un núcleo urbano, una ciudad con todas las de la ley. Confirma la importancia de Asturica Augusta como centro de poder en una época muy temprana, durante el reinado del emperador Tiberio».

Además de estas interesantes actividades, habrá jornada de puertas abiertas en ambos museos.

Los horarios spara visitarlos son:

Museo del Chocolate: De 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas

Museo Romano: De 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas

En cuanto a la Ruta Romana se puede realizar a las 11 y a las 17 horas, con cita previa.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected]

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.