Num: 1610 | Jueves 16 de agosto de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Plataforma Pro Sanidad reivindica que una sanidad rural de calidad “fija población”

La entidad astorgana acudió este martes al Teatro Gullón para reclamar "mayor número de facultativos y las especialidades demandadas"


La Plataforma Pro Sanidad Pública de Astorga y Comarcas se manifestó este martes frente al Teatro Gullón, con motivo de la jornada organizada por la Fundación MonteLeón para reflexionar en torno a la despoblación. “Es muy bueno reflexionar y nos encanta que inviten a todos los alcaldes para que lo puedan hacer todos juntos, vamos a facilitarles la tarea: Sanidad rural de calidad fija población”, reclaman a través de un comunicado de prensa.

Desde la agrupación social puntualizan que León es una provincia “llena de pequeños municipios, con gran dispersión de la población y un envejecimiento de la misma muy considerable”, y que los pueblos se vacían cuando llega el otoño porque los vecinos de mayor edad “pasan los inviernos en las ciudades, entre otras cosas porque enfermarse en el pueblo en invierno es un peligro más para la salud”. Piden que no se quiten las plazas médicas por no cumplir con el cupo, como sucedió en Brazuelo, desmembrar un ayuntamiento en tres no otorga a todos los ciudadanos los mismos derechos”.

De igual manera, destacan que, hace un año, todos los grupos políticos de la Diputación se ponían de acuerdo para “exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León una serie de mínimos que vemos cómo siguen sin cumplirse. Mayor número de facultativos y las especialidades demandadas”. Apuntan que no se ha cumplido y que “las especialidades prometidas no han llegado y hay menos consultas de las especialidades que tenemos instauradas. No hay más facultativos, siguen sin cubrirse las bajas, las vacaciones ni los descanso por salida de guardia”.

Piden al consejero José María Sáez Aguado, ue entienda los que es “vivir estando enfermo, o dolorido, o viejo y sin recursos, en un pueblo donde la médica atiende un día al mes y justo le toca descanso por haber salido de guardia, dos meses seguidos justo el día que le toca ir a ese pueblo y se tirase tres meses sin médica de cabecera”. De iguel manera apuntan que la reestructuración de la Junta “ha hecho que hasta los médicos salten de la silla, viendo peligrar su trabajo y consigan el apoyo de los alcaldes de la zona, que se ven venir el cierre de los consultorios de los pueblos y a los vecinos centralizados en Astorga, muchos de ellos sin fuerzas ni recursos para llegar al Centro de especialidades”.

Reclaman que las carencias sanitarias hacen perder población, “si alguna familia quisiera venir a vivir a este entorno maravilloso, mirarían las opciones de acceder a los servicios básicos de sanidad, educación, transporte… ¿Usted le recomendaría los de la zona a alguien?”, preguntan. Piden que no se “quiten los pocos servicios que tenemos y dejen que los cuatro locos que quedamos podamos tomarnos el lujo de que nos atiendan si nos ponemos malitos”.

Print Friendly, PDF & Email
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos del At.Astorga?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.