Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Plataforma de Afectad@s denuncia el tránsito por carreteras de los convoyes del ‘Plus Ultra’ sin haber informado a los pueblos del ejercicio militar

Proponen a Defensa que la tecnología que utilizan en 'Plus Ultra' para detectar munición la use para limpiar el vertedero en que ha convertido la zona de caída de proyectiles


La Comandancia del Campo de Tiro del Teleno no ha informado a los pueblos del área de maniobras, “como es su obligación”, del ejercicio ‘Plus Ultra’ que se desarrolla desde el pasado lunes hasta el 30 de septiembre. Esta es la denuncia que realiza la Plataforma de Afectad@s por el Incendio del Campo de Tiro, quien advierte de que los convoyes militares con cañones y vehículos de gran tonelaje ha transitado por carreteras que no pueden transitar, porque han de hacerlo por los caminos forestales y agrícolas autorizados para sus movimientos.

“Una vez más, el Ministerio de Defensa demuestra muy poco respeto por las personas que vivimos en las localidades del único campo de tiro militar habitado de España, dificultando y obstaculizando el tránsito por nuestras carreteras”, señalan desde la plataforma.

El colectivo ciudadano recuerda que la Comandancia del Campo de Tiro tiene la obligación de comunicar las maniobras mediante avisos en papel colocados en los puntos establecidos en los pueblos. Desde el miércoles de la semana pasada, el Mando de Artillería Antiaérea despliega vehículos pesados y campamentos en las áreas de Santiago Millas, Villar de Gofer y Lagunas de Somoza sin anunciarlo previamente a los vecinos, lo que ha provocado el malestar entre los conductores en sus desplazamientos a sus puestos de trabajo, citas médicas o gestiones personales.

Desde la plataforma apelan “al sentido común para que en el tránsito por vías interurbanas asfaltadas públicas (carreteras) sean lo suficientemente visibles, sobre todo en tramos con cambios de rasante y curvas pronunciadas, colocando un señalero como ponen el resto de transportes con vehículos voluminosos y con dificultad de maniobra”.

Haciéndose eco de las quejas transmitidas por las juntas vecinales, la plataforma reclama a la Comandancia del Campo de Tiro que arregle los caminos de las concentraciones parcelarias agrícolas y forestales que destrozan tanques y otros vehículos militares, por los que no pueden transitar ni los tractores, “de los que no se responsabiliza a pesar de que los pueblos les ha autorizado para que los utilice. Las administraciones competentes, juntas vecinales y ayuntamientos, afectadas están cansadas de enviar escritos pidiendo el arreglo y en muy raras ocasiones son atendidos”, explican desde el colectivo.

Tecnología militar para limpiar el vertedero de munición

Las maniobras ‘Plus Ultra’, en el que según el Mando de Artillería de Campaña no utiliza fuego real, “han sido vendidas a la opinión pública como un ejercicio con un alto componente técnico”, con drones (Vehículos Aéreos no Tripulados –UAS), sistemas de artillería antiaérea y sistemas contra UAS (C-UAS). Los vecinos han denunciado en redes sociales que los drones han sobrevolado poblaciones durante el día y la noche, incluso el fin de semana cuando, por los acuerdos firmados por el Ministerio de Defensa, no se pueden realizar ejercicios militares para no perjudicar el descanso de los vecinos y a la hostelería de la comarca.

Una vez más, la convivencia entre el campo de tiro y los pueblos vuelve “a chirriar” subrayando el malestar con la gestión de la instalación militar por parte del ministerio, que, además, se ha visto acrecentado en las últimas semanas, después de que el incendio declarado el pasado 23 de agosto saliera del perímetro militar, ante la imposibilidad de que los dispositivos de extinción pudieran atajar las llamas por la presencia de proyectiles sin explosionar. El fuego calcinó cerca de 4.000 hectáreas, el 10 por ciento fuera de la instalación militar, destruyendo una explotación apícola, pastos, aprovechamientos de leña, robles centenarios y dañando las canalizaciones de los abastecimientos o captaciones de agua de Boisán, Filiel, Priaranza de la Valduerna, Quintanilla, Luyego y Villalibre de Somoza.

Desde la plataforma se preguntan: “si Defensa tiene tecnología ‘no tripulada’ por qué no la utilza para limpiar el vertedero de munición, explosionada y sin explosionar, en que ha convertido el área de caída de proyectiles y las zonas colindantes con el campo de tiro”, donde los vecinos se han topado con proyectiles en los montes de Tabuyo, Boisán, incluso en Cabrera. “Si se supone que ahora pueden vigilar estas prácticas desde el aire, por qué no descontaminan el área dentro y fuera del campo de maniobras para que dejen de ser un peligro para los pueblos, como se demostró en el último incendio”.

Campaña en change.org

El malestar de la población tras el último Gran Incendio Forestal (GIF) se está canalizando a través de la Plataforma de Afectad@s por el Campo de Tiro que, tras el éxito cosechado en la masiva participación en la concentración del 17 de septiembre ante la Subdelegación de Defensa en León, ha creado en la plataforma change.org la campaña de firmas ‘Limpieza de proyectiles y cese de actividades con fuego real en el Teleno (León)’, en la que se pone de relieve que la imposibilidad de actuar contra los incendios declarados en el interior de la instalación militar, por el peligro que entraña la munición sin explosionar, “se está acabando con los medios de vida de la zona, su biodiversidad, los restos arqueológicos de la minería aurífera romana más importantes de la Península…”. (Se puede participar en la campaña pinchando en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/limpieza-de-proyectiles-y-cese-de-actividades-con-fuego-real-en-el-teleno-le%C3%B3n?cs_tk=AtRTozezLzMpAayqNGMAAXicyyvNyQEABF8BvPHPkwgB0Ax0Nt-b6z4jS7I%3D&utm_campaign=8585a763eba64723a7f659ac2202fd5e&utm_content=initial_v0_2_0&utm_medium=email&utm_source=guest_sign_login_link&utm_term=cs).

La plataforma sigue trabajando para ser la portavoz de los pueblos afectados a través de la asociación que se constituirá en las próximas semanas, y para procurar una solución que permita la convivienca de las comarcas próximas con el campo de tiro.

Entre las próximas acciones está organizando una marcha, para el 30 de octubre, por el perímetro de la zona más afectada por el incendio del 23 de agosto.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.