medio ambiente

La plataforma de afectados por las presas de Rial y los Morales pide a la ministra de Medio Ambiente que no las autorice

Afirma que el proyecto tiene fallos, alertan de "su peligrosidad" y anuncian movilizaciones, incluidas acciones legales
Asamblea en León contra las balsas de de La Rial y Los Morales (S. G.)

Tras la aprobación de la evaluación ambiental de las Presas de Rial y Los Morales, ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones de los términos de Carrizo de la Ribera y Cimanes del Tejar se han constituido en plataforma de afectados, oponiéndose frontalmente a la construcción de estos mini embalses. Además, la  nueva plataforma anuncia movilizaciones y se muestra especialmente crítica con la “evaluación de impacto ambiental” tramitada por el Ministerio de Medio Ambiente y que ha incurrido en “errores relevantes”.

Los afectados denuncian que toda la evaluación se ha basado en una “problemática irreal” y en plantear “alternativas inviables” en contraposición a las Presas de Carrizo. De hecho, afirman que «solo se han tenido en cuenta, como opción alternativa, la construcción de un pantano en Omaña –proyecto también inviable–».

Este “escenario parcial»  de alternativas ha supuesto, en su opinión, «haber incumplido la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y dejar al margen toda una serie de opciones, mucho menos gravosas». Por ello, la plataforma pide a la nueva ministra de Medio Ambiente que no autorice las presas

La Plataforma entiende que «los graves perjuicios que esta instalación conlleva superan ampliamente sus posibles beneficios» por lo que pide a Teresa Ribera, la nueva titular de Transición Energética y Medio Ambiente, que revise las decisiones que han llevado a proponer y dar el visto ambiental a este proyecto.

Los ayuntamientos y entidades afectados afirman que no dudarán en acudir a los Tribunales si las presas finalmente son aprobadas, al tiempo que llaman a los habitantes de la provincia de León a apoyar sus reivindicaciones.

Y es que la plataforma denuncia peligros no valorados e inasumibles perjuicios para la zona afectada, perjuicios que sostiene que la evaluación no ha tenido en cuenta. «De hecho, ni siquiera se ha redactado aún el preceptivo Plan de Emergencias y estamos ante una Presa de Categoría A. Así lo reconoce  expresamente el Ministerio. Es decir, estamos ante unas presas “cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes”, manifiesta la plataforma.

Es por ello que llama la atención sobre los “devastadores perjuicios que se generarían como consecuencia de su rotura sobre los núcleos urbanos de Villanueva de Carrizo y La Milla del Río”.

Print Friendly, PDF & Email