Num: 2591 | Viernes 23 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Pasión del retablo mayor de la Catedral, imagen del cartel de la Semana Santa 2021

Elianés Fernández, responsable de la presentación, recordó que aunque no vaya a haber procesiones "sí habrá Semana Santa"


La Pasión del retablo mayor de la Catedral de Astorga se convierte este sábado en la imagen titular del cartel anunciador de la Semana Santa 2021. La SEO asturicense ha acogido esta tarde la presentación del cartel, que ha corrido a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga, Elianés Fernández. El obispo de Astorga, Jesús Fernández, el alcalde de la bimilenaria, Juan José Alonso Perandones, el coronel Barrio y diversas autoridades civiles, eclesiásticas y militares acompañaron este acto en el templo mayor astorgano.

La presidenta de la Junta Profomento de Astorga, Raquel Rodríguez, agradeció la presencia de los vecinos que acompañaron la presentación, así como al público que a través de las redes ha seguido el acto. La imagen seleccionada este año ha sido tomada de una se las escenas del retablo mayor de la Catedral, obra de Gaspar Becerra, de quien el pasado año se celebro el quinto centenario de su nacimiento. “Transmite el orgullo que supone para la ciudad de Astorga el contar con una obra maestra de tal realce y magnitud”, señaló en su presentación Elianés Fernández.

“La elección del motivo ha sido muy oportuna porque, siendo una representación de un dramatismo y expresividad extraordinarios, y al reproducirse en ella uno de los momentos sin duda más conmovedores de la Pasión, la contemplación del cartel, y una reflexión sobre algunos aspectos reflejados en la composición, pueden quizás darnos la clave para afrontar las circunstancias difíciles, complicadas y, en muchos casos, trágicas que precisamente en estos momentos vive la humanidad”, precisó Elianés Fernández.

La presentación contó con un emotivo análisis de la composición de la obra asemejando el significado de las figuras con el momento actual que estamos viviendo. “En mi opinión, una reflexión ante este cartel que hoy presenta la Junta Profomento, y ante los protagonistas del relieve en él representado, puede ayudarnos a descubrir actitudes esenciales en la vida de cada uno y que resultan especialmente idóneas y fundamentales para entender y afrontar los momentos que actualmente vivimos, circunstancias que no hemos elegido, pero que nos toca superar”.

“Sí habrá Semana Santa”

Fernández recordó que a pesar que este año no habrá procesiones debido a la pandemia, “sí habrá Semana Santa y este cartel sin ninguna duda nos abre la puerta y nos anima a celebrarla con recogimiento y hondura al menos en nuestro interior, que es lo realmente importante”. La presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral quiso hace un llamamiento a cofrades, braceros, costaleros, penitentes y devotos “a cultivar las intensas disposiciones espirituales que nos transmite la imagen elegida, de tal forma que, al ejercitarlos, podamos sentir pasar a Cristo y a María, si no por nuestras calles, sí por nuestros corazones renovados”.

Elianés Fernández pidió un momento de recogimiento, reflexión y oración personal, acompañados por la música del ‘Stabat Mater Dolorosa’ de Frisina. Por su parte, el obispo de Astorga, Jesús Fernández, fue el encargado de clausurar el acto, además de agradecer la presencia de autoridades y público presente, destacó la labor “entregada” de la Junta Profomento, cofradías, hermandades y archicofradía cada día y recordó que es un tiempo para celebrar el misterio pascual y luego poder expresar “esa fe que crece por dentro, así como las raíces de los árboles crecen sin que las veamos. Gracias por apoyar nuestra Semana Santa”.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.