Num: 2498 | Miércoles 20 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Oficina de Consumo de la Diputación tramitó casi 2.400 expedientes en 2020

Las consultas y reclamaciones por cancelaciones de reservas turísticas y viajes como consecuencia de la COVID se incrementaron un 120% el pasado ejercicio

Complejo de San Cayetano de la Diputación de León, sede de la Oficina de Consumo provincial. / Maps

La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León gestionó 2.379 expedientes el pasado año, se trata de una reducción del 5% respecto al año anterior, pese a que la pandemia obligó a interrumpir su actividad presencial a mediados de marzo con la declaración del estado de alarma. El servicio “se adaptó a las circunstancias excepcionales y continuó con su labor de información y asesoramiento a los consumidores de la provincia de León que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes a través del teléfono y de medios electrónicos”, indican desde la institución provincial este martes. Durante los meses de confinamiento se dispararon las cancelaciones de reservas turísticas y viajes como consecuencia de la COVID incrementándose hasta un 120% las consultas y reclamaciones tramitadas por la Oficina de Consumo en este sector a lo largo del pasado ejercicio.

Según los datos facilitados por este servicio de la institución provincial cuyas dependencias se ubican en el complejo de San Cayetano, de los 2.379 expedientes 982 fueron reclamaciones y 1.397 consultas. Por sectores, un año más, el que más preocupa a los consumidores de la provincia es el de las Telecomunicaciones, que se mantiene a la cabeza con un 29% del total de expedientes tramitados, seguido del Comercio, con un 12,5%, destacando que de ellos el 55% han correspondido al comercio electrónico que ha experimentado un importante incremento respecto a 2019, sobre todo durante los meses de aislamiento domiciliario. Le siguen el sector de Turismo y Transportes ya citado y la Sanidad, que también arroja un número de reclamaciones excepcionalmente elevado derivado de la entrada en concurso de acreedores de Dentix. Por otra parte, sectores como la Electricidad o los Seguros generaron durante el último año un volumen menor de expedientes que en 2019.

La tarea de formación que lleva a cabo la Oficina de Consumo dependiente del área de Derechos Sociales que encabeza la diputada Carolina López, también se vio condicionada por la crisis sanitaria derivada del COVID y las charlas que de forma habitual se realizan por toda la provincia tuvieron que interrumpirse con la declaración del estado de alarma. Hasta esa fecha se habían desarrollado 25 charlas e instalado tres exposiciones de paneles informativos de consumo, pero otro centenar de actividades que estaban programadas para los meses siguientes no pudieron llevarse a cabo.

Durante el presente ejercicio 2021 y a la espera de que lo antes posible llegue la ansiada normalidad, la Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León mantiene su actividad a través de los teléfonos 987 085 042 desde León y 987 427 777 desde Ponferrada, del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.