Num: 2685 | Lunes 26 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La música del Imperio Romano en el Jardín de la Sinagoga

La agrupación musical Orpheus ofreció este domingo un concierto con obras de carácter antiguo inspiradas en la música modal del Imperio


La agrupación musical Orpheus ofreció este domingo un concierto en el Jardín de la Sinagoga, dentro de la programación de Astures y Romanos 2021. Una docena de músicos de viento madera, viento metal y percusión actuaron este domingo ofreciendo un recorrido por temas de carácter y estética imperial.

Los músicos de Orpheus interpretaron música de películas basadas en el Imperio Romano, así como música española del Levante utilizada para las fiestas de Moros y Cristianos. La música actual se fundamenta en un sistema de notas que toma siempre como referencia una de ellas, llamada tónica y por eso a este sistema se le llama tonal. Sin embargo, en la Grecia antigua se utilizaba un sistema modal compuesto por siete modos: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio. En este sistema, ninguno de los modos comparte la misma estructura.

Orpheus interpretó un concierto con instrumentos modernos inspirado en la Roma imperial con obras de bandas sonoras como Gladiator, Éxodo, Lawrence de Arabia y Ben-Hur. También interpretaron marchas moras y cristianas en las que la percusión y las llamadas de las trompetas cobran especial relevancia, como así lo hacían en la antigüedad. Obras como La CruzadaIrakCapitanía CidesXamarcai y Jerusalén, entre otras. La música fue parte de la cultura romana desde los tiempos más remotos. Las canciones (carmen) eran una parte integral de casi todas las eventos sociales. Bajo la influencia de la teoría griega antigua, se pensaba que la música reflejaba el orden del cosmos y se asociaba particularmente con las matemáticas y el conocimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.