Num: 2815 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


20 de noviembre de 2021

La mirada lejana de las centrales térmicas y la minería en el Bierzo


¿Qué pensarían las centrales térmicas ya destruídas si viesen lo que está pasando a día de hoy? ¿Y las minas cerradas? ¿O el carbón que ya no se extrae? No hace falta que todas esas cosas materiales hablen, pues ya lo hacen sus gentes.

Recientemente anunciaban que la central térmica de As Pontes, ya cerrada y propuesta para demoler, volvería al funcionamiento debido a la caótica situación de la energía en estos tiempos. Pero no solo eso, lo más preocupante es que alguien, no sé muy bien dónde, decidió que comprar 20.000 toneladas de carbón a EE.UU sería lo más acertado. Pues en España decidieron hace años cerrar toda esta actividad para poder llegar a ser más “verdes” en un futuro.

 

Y puede que no importe lo verdes que seamos en un futuro, porque quizá no tengamos la suficiente luz como para poder ver el color de en lo que nos hemos convertido.

 

La Central Compostilla II poco después de su construcción. / ARCHIVO REVISTA OBRAS PÚBLICAS

 

Si la central de Anllares hablara, probablemente no entendería que tiene As Pontes que no tenga ella, o qué tienen las demás centrales térmicas de Alemania o de Polonia para que parezcan inmunes ante la contaminación.

Tal vez, si la central térmica de Compostilla pudiese hablar, gritaría que la han traicionado. Ella, que fue la primera de las centrales construidas por Endesa, la culpable de que un pueblo quedase sepultado bajo el agua para saciarla, la que sustentó el peso de la minería en la Comarca. Y todo ¿para qué? Para hacerla volar por los aires y que, lo que tardó tantos años en construirse, tarde ahora menos de siete segundos en hacerse añicos.

Desde Austria han sido claros: podría producirse un gran apagón que colapsaría el mundo. Como si El Bierzo no se hubiese apagado el día en el que cerraron sus minas poniendo fin así a la historia de una Comarca entera y de sus gentes.

No sé qué pensarían o que dirían las centrales térmicas si pudiesen hablar, ni las minas, ni el carbón… pero sí sé que apagaron el motor que ponía en marcha a una Comarca y ahora, después de todo lo que se ha perdido en el camino, quieren volver a encenderlo pero sin interruptores.

 

Restos de la minería en el Bierzo en el pozo Salgueiro de Santa Cruz de Montes. / C. Sánchez
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected]

NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO 11



NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿El aislamiento del AVE a Galicia sin pasar por Astorga y demás localidades, a qué cree que obedece'?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.