La Mesa por León prevé tener a finales de año el plan estratégico que recogerá los principales proyectos para la próxima década

Habrá reuniones telemáticas semanales en cada zona en la que se divide la provincia para organizar el trabajo de este foro

La Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de León reorganizó hoy el trabajo previsto para los próximos meses, en los que se diseñará un documento de estrategia u hoja de ruta que la coordinadora del foro, Humildad Rodríguez, definió como “una columna vertebral que hay que rellenar; algo dinámico” y que espera pueda estar concluido “en su mayor parte a finales de este año”.

El encuentro se prolongó durante horas y contó, por parte de las administraciones autonómica y central, con la presencia de los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y de Empleo, Carlota Amigo, y del jefe de Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Víctor Echevarría, quien explicó a los asistentes las líneas del borrador que España ha presentado al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

Para el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la cita dejó patente la voluntad de dar un impulso a la Mesa por León, por la que “seguimos apostando todos y vamos a agilizar lo máximo posible el trabajo”. “Hay un compromiso de administraciones, sindicatos y patronal; una apuesta clara” que se reflejará en el documento de estrategia y que concretará las iniciativas a llevar a cabo en un plazo de unos diez años.

Con el objetivo de avanzar en el trabajo, se ha dividido la provincia en una docena de demarcaciones a las que se asignan determinados municipios que organizarán reuniones semanales telemáticas para recoger las diversas propuestas y, detalló Humildad Rodríguez, se trabajará de forma sectorial con las peticiones y sugerencias que se recojan. A los funcionarios de la Diputación que actualmente están a disposición de la Mesa podrían sumarse, si se estimase necesario, algunos de otras administraciones, comentó Morán.

La fase de aportaciones municipales precederá al foro que reunirá a las empresas interesadas en acometer proyectos que, según recordó la coordinadora, tienen como objetivo principal lograr parar el descenso demográfico de la provincia. Para lograrlo, además de los fondos europeos vinculados a la pandemia y los de transición justa se precisa la implicación del sector privado y que las iniciativas que se pongan sobre la mesa, recalcó, tenga durabilidad.

Print Friendly, PDF & Email