Num: 2813 | Miércoles 1 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La lucha por el garbanzo ‘Pico Pardal’ continúa después de recaudar 2.057 euros con la lotería de Navidad

La promotora defensora de la causa se muestra contenta por el apoyo recibido, pero ya planéa nuevas iniciativas, como un simposio y una quiniela, para conseguir los 1.420 euros que aún les quedan para sufragar los gastos del juicio

La Asociación pro garbanzo ‘Pico Pardal’ con los grupos que apoyan su causa (S. G.)

S. G. La promotora pro garbanzo ‘Pico Pardal’ comienza el año con ilusiones recobradas. Después de conseguir 2.057 euros con la venta de participaciones de la lotería de Navidad, ya piensa en nuevas iniciativas para conseguir los 1.420 euros que les quedan por alcanzar para poder sufragar los gastos del juicio por la denominación de la legumbre leonesa.

La sentencia cada vez esta más cerca y se prevé que en febrero o marzo pueda estar lista. La promotora sigue recibiendo llamadas de ayuntamientos y de juntas vecinales que apoyan el reconocimiento oficial del garbanzo de León y que muestran su respaldo a los defensores de la denominación genérica del ‘Pico Pardal’ y la nulidad de su registro como marca comercial.

Este viernes, la promotora, junto al Ayuntamiento de Astorga, representado por el teniente de alcalde, Juan Simón, han aprovechado para “reconocer y agradecer la colaboración de las personas y colectivos que se han prestado a ayudar como cada uno ha sabido y podido”, indicó el presidente de la promotora, Victorino Iglesias.

Los defensores del garbanzo ‘Pico Pardal’ han reconocido la labor de la Asociación Las Encinas de Protección Civil, la cual tuvo la iniciativa de la propuesta y la disponibilidad de vender participaciones de lotería de Navidad a beneficio de la causa y a Luis Javier, de la Administración nº 2 de lotería, por hacer los carteles y talonarios de participaciones.

También dieron las gracias a las 200 entidades locales públicas de la provincia que les han apoyado y a las Peñas deportivas del Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid, Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona por distribuir entre sus miembros la lotería y conseguir camisetas y balones firmados para sortear en combinación con las participaciones.

Además, no se olvidaron de Asemac y de las asociaciones gastronómicas y culturales “El Borrallo”, Academia Leonesa de Gastronomía, Asociación de Restaurantes del Bierzo y León Innova. Tampoco de Luis Martínez, de Imagen Prisma, y las asociaciones gastronómicas que intervinieron en la realización de un vídeo promocional que circuló con mucho éxito por internet, con el mensaje: “Pico Pardal,el garbanzo de León, un producto imprescindible, de gran calidad, propiedad de todos los leoneses. De la tierra a los fogones, esto nos toca a todos”. También se oyeron las palabras de Carlos Cidón: “Las palabras y la gastronomía son raíces que nos unen a nuestra tierra”.

Por último, también quisieron tener unas palabras para el sindicato agrario UGAL “por razones evidentes perfectamente conocedor del fondo del asunto y de su trascendencia para el agricultor leonés, asumió una cantidad importante de participaciones para repartir entre sus afiliados”. “Y como no, a todos los ciudadanos que compraron con la ilusión de la lotería pero sobre todo como un gesto de solidaridad en este tema que afecta a todos”, añadieron.

Un simposio y otras acciones para completar su objetivo

Para alcanzar los 1420,40 euros que aún faltan, la promotora está organizando un simposio con el análisis de varios expertos que permitirá al los oyentes conocer más de cerca al garbanzo ‘Pico Pardal’.

Por otra parte, los números premiados con los balones y camisetas firmados que habían facilitado las peñas no han podido ser reclamadas porque coincidieron en participaciones que no fueron vendidas. Por esta razón, la promotora planea realizar una quiniela para con las peñas para que alguien pueda disfrutar de estos regalos.

e

Print Friendly, PDF & Email
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.