La villa turolense de Andorra recuerda el primer fin de semana de noviembre a sus primeros habitantes, los íberos con la fiesta de recreación histórica Lakuerter Íbera. Cuatro legionarios astorganos de la Legio VI Victrix acudieron a compartir campamento en una fiesta en la que participaron en diferentes representaciones como batallas, una venta de esclavos y formaron parte de la Presidencia de la Munera Gladiatora. “Tuvimos un fin de semana estupendo de recreación donde no faltaron representantes de otras fiestas y recreaciones históricas de toda España, así como el presidente de la Federación Española de Fiestas y recreaciones históricas con quien compartimos impresiones y buenos momentos a lo largo de la fiesta”, indican desde la agrupación.

Lakuerter Íbera pertence a la Federación de fiestas y recreaciones históricas española que recrea el mundo íbero y sus conflictos con la colonización romana. Durante el fin de semana, once Clanes Íberos con nombres de diferentes animales y una legión romana comparten campamento con una relación turbulenta que da lugar a infinidad de escaramuzas y batallas. También hay tiempo para bautizos y rituales íberos en los que no faltó el entierro de uno de sus guerreros más aguerridos muerto en batalla. Los romanos también tienen su protagonismo con ventas de esclavos, desfiles de legiones y una “interesante Munera gladiatoria” donde el público asistente disfruta de “la sangre” de los contrincantes en la arena, comunican desde la Legio.

Los legionarios astorganos compartieron diferentes manjares y saciaron su sed con la Legio VI Victrix de Andorra y el grupo ‘Clan de Toro’ uno de los más numerosos, y con los que mantienen una cordial relación gracias a coincidir en otras recreaciones históricas a lo largo de España. Los representantes de la Bimilenaria llevaron los dulces típicos de la ciudad para el disfrute de muchos andorranos. Por su parte, recibieron un libro histórico del mundo Hispano-romano a la Legio VI de Andorra a modo de hermanamiento de las dos legiones y un detalle conmemorativo al Clan del Toro de la fiesta de Astures y Romanos, proporcionada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Astorga.

Los representantes astorganos invitaron a todos los andorranos a participar de Astures y Romanos y aprovechan para agradecer a todos los integrantes de la Legión romana y a todos los Clanes Íberos, con mención especial del Clan del Toro, por su excelente acogida durante toda la fiesta. De igual manera, agradecen al Ayuntamiento de Andorra su implicación y confraternización en la fiesta para que mantengan muchos años la Lakuerter Íbera.