La Junta ultima un nuevo plan de carreteras

El actual termina en diciembre y para el que se está elaborando solo falta lo relativo a la legislación medioambiental
Un rebaño de ovejas cruza una carretera en el Bierzo . / Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente avanza en la tramitación de los informes ambientales que exige la normativa para aprobar el futuro Plan de Carreteras de Castilla y León, que tomará el relevo del actual, que concluye en diciembre, tras verse afectado por la crisis económica de 2008. El nuevo se diseñará para un periodo de diez o 12 años en un momento también marcado por el impacto del COVID-19.

Según informaron a Ical fuentes del departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones se está trabajando en la elaboración del Documento Estratégico de Inicio y de un borrador previo, documentación que exige la legislación ambiental antes de poder aprobar un plan de carreteras para la Comunidad. Ambos, una vez sometidos a los trámites ambientales, servirán para redactar el documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico.

De esta forma, Fomento calcula que a mediados del próximo año 2021 estará finalizada la tramitación de estos informes, momento en el que la Consejería podrá entonces iniciar ya la redacción del propio Plan de Carreteras, que deberá tener en cuenta las indicaciones ambientales, la de ordenación del territorio, así como las necesidades que se detecten en el análisis de la red autonómica. Este borrador será el que utilice la Junta para recoger, además, las aportaciones del resto de administraciones.

Para ello, la Consejería de Fomento tiene previsto abrir un proceso de consulta con las diferentes administraciones públicos o entidades interesadas, que continuará con el proceso de información público y con los que determine el órgano ambiental en sus informes preeliminares sobre el alcance y las características del futuro plan de Carreteras de Castilla y León para la próxima década.

De forma, el departamento de Suárez-Quiñones afronta otro gran proyecto, junto al de armar el nuevo modelo de transporte público de viajeros por carretera, con este nuevo programa inversor que planificará el desarrollo de infraestructuras viarias en Castilla y León, tras casi 12 años en los que la Comunidad ajustó las partidas para concentrarlas en la conservación y mantenimiento, aparcando la obra nueva para un periodo de bonanza económica.

En diciembre, cuando el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ordenó iniciar el proceso de elaboración del nuevo plan desconocía el impacto de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias económicas. La elaboración, al no ser una cuestión “sencilla”, se realizará dentro de este mandato para planificar la inversión en carreteras para la próxima década.

Entre tanto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende continuar con su ‘hoja de ruta’ debido a que todas las actuaciones iniciadas dentro del actual Plan de Carreteras, que concluye el 31 de diciembre de este año, podrán seguir desarrollándose en ejercicios sucesivos. Por ello, señaló que se siguen ejecutando aquellas obras que contempla el programa diseñado por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, en la etapa del exconsejero Antonio Silván.

Print Friendly, PDF & Email