Num: 2741 | Lunes 20 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta inicia en otoño un programa para que las mujeres desarrollen su negocio en el medio rural

Se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, dotada con 50 millones de euros hasta el año 2023


La Junta de Castilla y León inicia este otoño el Programa de Desarrollo Profesional de Emprendedoras y Profesionales Agrarias, una iniciativa que se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario y que buscará, en su primera edición, ayudar a entre 12 y 15 mujeres a desarrollar su idea de negocio en el medio rural.

El objetivo es que, a través de una formación y acción académica, metodológica, social y empresarial, las mujeres que han emprendido en el medio rural se mantengan en el mismo y hagan crecer y diversificar sus negocios en el sector agrario o agroalimentario, haciéndolos más rentables a través de herramientas como el ‘management’ o el ‘coaching’, generando con ello un mayor valor añadido a sus productos.

Tal y como explica a Ical la directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, María González Corral, “se va a ayudar a estas mujeres a identificar puntos débiles y riesgos” así como “barreras para el desarrollo de su idea de negocio”, para superarlas a través de herramientas con las que identificar a los interlocutores que puedan colaborar en poner en marcha y expandir esa idea para que la empresa sea “más sostenible, perdurable y tenga una mayor empleabilidad”.

Se trata así de un “programa de acompañamiento” para elaborar una estrategia de “identificación de retos”, donde la Junta también ayudará para tratar de conseguirlos a través de este programa piloto de asesoramiento, formación personal e individual con el que conseguir “una mejora en la toma de decisiones” y aportar “más valor” al proyecto.

Durante este verano, el objetivo de la Dirección General de Desarrollo Rural ha sido establecer los criterios de selección de las mujeres que participarán en esta primera edición de un proyecto piloto cuya fecha de inicio se pone, desde la Consejería, durante los meses del otoño pero que tiene, según María González Corral, “vocación de continuidad” para futuras ediciones.

Estrategia

El Programa de Desarrollo Profesional de Emprendedoras y Profesionales Agrarias es parte del eje de emprendimiento de la Estrategia de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario que la Junta de Castilla y León desarrolla desde este año y con un horizonte temporal de tres ejercicios para, con una dotación de 50 millones de euros, conseguir una mayor y más efectiva incorporación de la mujer al mundo rural.

Presentada en noviembre, la estrategia de la Junta cuenta con cinco ejes “definidos por las necesidades trasladadas por las organizaciones profesionales agrarias, la industria agroalimentaria con Vitartis, Urcacyl, los Grupos de Acción Local y las federaciones de mujeres rurales de Castilla y León”, así como por las propias mujeres a través de la encuesta realizada, y donde se revelaron como imprescindibles “la formación y las ayudas al emprendimiento, no solo económicas sino de asesoramiento”, que es donde se ubica el Programa de Desarrollo Profesional de Emprendedoras.

Así, se establecieron 30 medidas para conseguir 15 objetivos a través de los cinco ejes definidos y relacionados con la formación, el emprendimiento, la consolidación y el impulso, el empoderamiento y el liderazgo, y la visibilidad de las mujeres y sus empresas y negocios en el mundo rural.

En relación a la formación, se continúa trabajando en la FP agraria con la implantación, para el próximo curso, de tres nuevos ciclos sobre comercialización de productos alimentarios en Ávila, actividades ecuestres en Segovia y ganadería y asistencia en Sanidad animal, también en la capital segoviana, que se unen a los 16 ya existentes, donde se han formado más de 600 alumnos anualmente, de los que el 20 por ciento fueron mujeres. El objetivo para los próximos años es superar el 30 por ciento que ya se alcanza y mejora en los cursos de incorporación a la empresa agraria, donde las féminas representan entre el 35 y el 40 por ciento de los alumnos “en función de los años”.

En cuanto al emprendimiento, además de en las distintas iniciativas que se están llevando a cabo como el Programa de Desarrollo Profesional de Emprendedoras y Profesionales Agrarias, la Dirección General de Desarrollo Rural trabaja, de manera conjunta con la Dirección General de Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la Red de Igualdad de la Mujer Rural, donde se fomenta el asociacionismo y el empleo a través de las siete federaciones de mujeres rurales que trabajan en Castilla y León, programando talleres para “la consolidación de los negocios y su entrada en las nuevas tecnologías”.

Nuevas tecnologías y asociacionismo

Precisamente el asociacionismo también forma parte del eje de empoderamiento y liderazgo de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural. “Queremos que participen y que se asocien, bien a través de las explotaciones de titularidad compartida”, donde Castilla y León es la líder a nivel nacional, tal y como revela María González Corral, o bien mediante “las cooperativas y las opas”, donde desde la Junta tratan de fomentar que las mujeres “no participen solo como socias sino que estén dentro de las juntas directivas”.

En cuanto al eje de consolidación e impulso del emprendimiento femenino en el mundo rural, busca “ir un poco más allá” y no solo afianzar las empresas gestionadas por mujeres en los pueblos de Castilla y León, sino impulsarlas “fuera del ámbito local” a través de inversiones para la comercialización exterior mediante las nuevas tecnologías, para que las empresas puedan “traspasar fronteras”, consiguiendo así negocios “más eficaces y eficientes”.

Por último, el factor ‘visibilidad’ “lo engloba todo”, dado que incluye, por un lado, “que se visibilicen todas las líneas que se ponen en marcha para que las mujeres lleguen a ellas”, así como que la propia labor de estas emprendedoras “se reconozca fuera del medio rural”. “Visibilizar a la mujer y su papel en el medio rural, que a veces se nos olvida”, sentencia González Corral, en relación al principal objetivo de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural.

Una meta para la que la Junta cuenta con 50 millones de euros a lo largo de los próximos tres años. Dicha cantidad ha de servir para “beneficiar a 10.000 mujeres hasta el año 2023” en su incorporación al sector agrario y agroalimentario, logrando con ello que el camino por recorrer hacia la igualdad, “que aún es largo”, esté más cerca del final. “Vamos en muy buena dirección”, concluye la directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.