Num: 1728 | Miércoles 12 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta incauta un aval de 600.000 euros a Viloria para restaurar la cantera de Forna

La junta vecinal, que estudia demandar por delito contra el medio ambiente a la pizarrera por el abandono de materiales y el vertido de productos químicos en la explotación, reclama inversiones complementarias a las tareas de restauración que se vayan a acometer

Imagen de archivo de una pizarrera. / DA

El servicio territorial de Economía de la Junta de Castilla y León ha comunicado a la administración concursal de Pizarras Forna que ejecutará el aval por importe de 591.000 euros depositado en 2013 como garantía, cantidad que se destinará a realizar subsidiariamente las labores necesarias para devolver su aspecto anterior a la zona afectada por una explotación de la empresa perteneciente al grupo propiedad de Manuel Lamelas Viloria.

Tras recibir reiteradas denuncias de la junta vecinal de Forna, la Junta de Castilla de Castilla y León decidió en marzo de 2017 abrir una investigación por el abandono en el monte por parte de la empresa de materiales como mangueras de plástico, bidones de combustible vacíos o maquinaria pesada.

La pedanía señalaba en sus escritos que las escombreras se encontraban “fuera de los términos establecidos, tapando caminos, explotaciones fuera también de los términos según las denuncias hechas por los agentes medioambientales que no han tenido respuesta por parte de las autoridades responsables”.

Tras la correspondiente inspección de la zona afectada, efectuadas las comprobaciones oportunas y emitido el pertinente informe técnico, la Junta requirió a la empresa Pizarras Forna, titular de la concesión para la explotar la cantera Lamelas-Segunda, para que procediera a la restauración del terreno. Un año después de aquel primer aviso, el servicio territorial de Economía ha resuelto proceder a la ejecución del aval.

La junta vecinal espera ahora que se acometa la restauración del terreno afectado. El pedáneo de Forna, Andrés Gabella, ha registrado este lunes un escrito en la Junta urgiendo el inicio de las labores de restauración. Consciente de que el importe del aval probablemente no alcance para dejar la zona en el estado previo a la explotación pizarrera, Gabella reclama “inversiones complementarias” de índole medioambiental a modo de compensación por los perjuicios sufridos.

Además, la junta vecinal de Viloria estudiará la posibilidad de acudir a la vía penal para denunciar por presunto delito contra el medio ambiente a los responsables de los vertidos y del abandono de materiales y maquinaria en la zona. En este sentido, en el escrito presentado esta mañana solicita a la Junta una nueva inspección del terreno afectado por la explotación pizarrera.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.