INCENDIO EN EMBUTIDOS RODRÍGUEZ

La Junta creará una comisión de urgencia para recuperar “cuanto antes” la actividad

Marcos visitó hoy el lugar del suceso donde todavía permanecen los bomberos en labores de control
Imagen del estado en que ha quedado la planta (Peio García)

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, anunció hoy la creación inmediata de una comisión de urgencia con presencia del Ejecutivo, la empresa y la parte social, que permita la recuperación de la planta de Embutidos Rodríguez, en la localidad de Soto de la Vega (León) “en el menor tiempo posible”. En la visita que realizó a la factoría, en la que todavía trabajaban los Bomberos de León para sofocar totalmente el incendio que hoy todavía humeaba en la zona, avanzó que lo más importante ahora es evaluar los daños y estudiar las posibles alternativas de funcionamiento, así como todos los apoyos, y buscar alternativas “para la seguridad del empleo de los trabajadores y la línea de mercado”.

Milagros Marcos recordó que Embutidos Rodríguez cuenta con una plantilla de 400 trabajadores que “de forma indirecta o indirecta tienen su puesto de trabajo vinculado a esta empresa” y de los que se calcula que alrededor de 280 se han visto afectados directamente por las zonas quemadas -las áreas de despiece y el matadero han sido las más dañadas por el fuego- y por el momento no podrán seguir desarrollando su actividad.

En su llegada a la factoría, Milagros Marcos fue recibida, además de por los responsables de la empresa y las autoridades políticas de la zona y de toda la provincia, por decenas de trabajadores y vecinos que querían conocer los planes del Ejecutivo tras este desastre. Unos empleados que mostraron su total disponibilidad y respaldo a los empresarios, a quienes enviaron un mensaje de ánimo. “¡Ánimo Isaac, ánimo Miguel, estamos con vosotros!”, gritó uno de los trabajadores a los propietarios a las puertas de la factoría, un grito que enseguida se vio envuelto en aplausos de todos los presentes entre las lágrimas de empresarios y empleados.

Pese a la necesidad de trabajar cuanto antes, Marcos puntualizó que todo proceso necesita sus plazos y hay que hacerlo “bien y cuanto antes, con seguridad y garantía” para incluso modernizar “más” la empresa, de manera que esta desgracia ocurrida en la tarde de ayer por causas que todavía se desconocen “nos dé una empresa más moderna, construida de aquí al futuro más inmediato que los medios técnicos permitan”, señaló. Para ello se buscarán soluciones “a todos y cada uno de los trabajadores en función de la situación que tengan” y se les dará una respuesta “que les permita vivir como corresponde mientras se vuelva a poner en marcha la fábrica”, garantizó.

Ante la preocupación que le trasladaron los propios empleados de la factoría, Milagros Marcos reiteró el compromiso “firme” de la Junta de estar “del lado de los trabajadores permanentemente” adoptando “todas las medidas que estén a disposición desde el punto de vista del empleo” para recuperar “una gran empresa de la Comunidad” que cuenta con una facturación que ronda los 120 millones de euros.

 

hombre sale del interior de las instalaciones en llamas de la fábrica de Embutidos Rodríguez, en Soto de la Vega (León), protegiéndose del humo con una tela (Peio García)

Similitud con Campofrío 

Milagros Marcos estuvo acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien no pudo evitar buscar la similitud de esta desgracia con el incendio que hace un par de años afectó a la fábrica de Campofrío en Burgos. “Tenemos el ejemplo de la fábrica de Campofrío, que fue mayor que éste porque destruyó casi completamente sus instalaciones y están terminadas después de un año”, dijo. Con “esos horizontes” en la cabeza y después de que el fuego “haya enseñado cómo hay que hacer las cosas”, Suárez-Quiñones insistió en que “no es fácil” hablar de tiempo de recuperación porque “es una cuestión técnica” que determinará el plan para rehacer la instalación derruida, que conllevará la retirada de las instalaciones quemadas y rehacerlas posteriormente.

Suárez-Quiñones confirmó que el fuego se encuentra “totalmente controlado y perimetrado”, con lo que lo más importante es que ya no podrá propagarse por el resto de la planta que no se ha visto afectada, que apenas supone un 20 o 25 por ciento de la superficie total. “Lo importante es que estemos todos a una para conseguir el objetivo de que esto no suponga para la empresa una consecuencia negativa definitiva”, de manera que pueda mantener el mercado y poner en marcha “cuanto antes” unas nuevas instalaciones que permitan “volver a la normalidad”, algo para lo que también garantizó que la Junta estará “al lado de los trabajadores”. Por último, confirmó también que, tras analizar las sustancias que fueron pasto de las llamas, se ha descartado que pueda existir algún tipo de afectación para la población ni para el medio ambiente. “No es un incendio medioambientalmente significativo”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email