La Junta cierra desde este miércoles el interior de la hostelería y gimnasios en Astorga

Casado presenta una situación creciente de contagios que supera los 200 por 100.000 habitantes en siete días en todas las provincias
Terrazas en Astorga. / DA

La Junta de Castilla y León acordó este martes el cierre hasta el 26 de enero del interior de los establecimientos de hostelería y restauración, las superficies comerciales, los centros deportivos y casas de apuestas y juego de seis provincias -Burgos, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora- durante un periodo de 14 días. Estas medidas, anunciadas el lunes, se aplicarán en grandes y pequeños municipios, por lo que afectarán también a Astorga y comarcas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó en una comparecencia telemática sobre la decisión del Consejo de Gobierno extraordinario de endurecer las medidas contra el COVID-19 ante el incremento de la incidencia acumulada a siete días. Además, se mantiene de forma indefinida, hasta que termine el estado de alarma, el cierre perimetral de la Comunidad y el toque de queda entre las 22 y las 06 horas.

Casado explicó que desde los días 30, 31 de diciembre y 1 de enero ha empeorado la situación con respecto a la semana anterior de la Navidad y subrayó que se pensó que era un «diente de sierra», si bien añadió que los contagios suben cada día y en este momento todas las provincias superan los 200 casos por 100.000 habitantes a siete días, excepto Burgos, que está en 196 por lo que la superará en los próximos días.

La consejera reconoció que son medidas duras pero afirmó que cuando se han tomado en otras ocasiones han sido efectivas, a lo que unió los cribados asistenciales, selectivos en caso de transmisión comunitaria y oportunistas por grupos poblacionales.

Print Friendly, PDF & Email