La jornada electoral arranca con normalidad en Astorga

Este domingo 9 de junio, 8.500 astorganos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo
Jornada electoral de las elecciones europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo han arrancado en Astorga con normalidad. Los colegios electorales han abierto sus puertas en el municipio a las 9 horas, con las 12 mesas constituidas sin incidentes.

Este 9 de junio, 8.497 astorganos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo, según el censo del Ministerio del Interior. El primer avance de participación se dará a las 14 horas.

Uno de los primeros que ha ido a votar ha sido el alcalde de Astorga José Luis Nieto en el Pabellón de Rectivía.

El alcalde de Astorga votando en las elecciones al Parlamento Europeo

Casi 2,1 millones de castellanos y leoneses están llamados mañana a votar en las elecciones al Parlamento Europeo

Casi 2,1 millones de castellanos y leoneses están llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo, unos comicios en los que España figura como circunscripción electoral única. En ella se elegirá un total de 61 europarlamentarios, siete más que en 2019, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea por el Brexit, que amplía el peso de España en la cámara comunitaria.

Un total de 1,91 millones de ciudadanos castellanos y leoneses, a los que se suman los 7.992 electores extranjeros de la UE que residen en alguna de las nueve provincias de la Comunidad, podrán votar así presencialmente en las 4.338 mesas electorales dispuestas en los 2.564 locales habilitados en la Comunidad, distribuidos en 2.362 distritos, con 3.500 secciones, que estarán ubicados en los 2.248 municipios con los que cuenta Castilla y León.

Dichas mesas contarán con 13.014 ciudadanos elegidos como titulares para garantizar el desarrollo de la jornada, a los que se suman los 273 miembros de las juntas electorales, los 4.338 representantes de la Administración y los 421 funcionarios de las subdelegaciones y Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Al número de electores hay que sumar, además, 165.190 ciudadanos de Castilla y León residentes en el extranjero. En cuanto al voto por correo, 45.680 castellanos y leoneses lo han solicitado, 33.714 de forma presencial y 11.966 de forma telemática.

Según informó la Delegación del Gobierno, el censo en Castilla y León se ha reducido en 30.712 personas por el descenso de electores españoles (-41.415) y de europeos residentes en España (-33), que no se compensan con el incremento registrado en el número de electores residentes en el extranjero (+10.730). En todo caso, será la primera vez que 17.634 personas de la Comunidad están llamadas a las urnas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *