Num: 2590 | Jueves 22 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘La Isla del Tesoro’, un espacio vintage para la cultura olvidada en Astorga

El poeta venezolano Néstor Rojas encabeza este proyecto pionero en la bimilenaria, con el que pretende fomentar la cultura y dar una segunda vida a libros y objetos


Astorga ya cuenta con un lugar donde darle una segunda vida a todos aquellos libros y objetos que se encontraban en el “cementerio de las cosas olvidadas”. Se trata de ‘La Isla del Tesoro‘, un proyecto en el que participan el poeta venezolano Néstor Rojas y Pilar Vega, y en el que colaboran personas como Jose Arias, de forma altruista.

Néstor explica que el nombre “es un hallazgo, pensamos en ponerle Macondo, por la novela ‘Cien años de Soledad’ de Gabriel García Márquez, pero al final nos quedamos con ‘La Isla del Tesoro’, porque cada quien que viene aquí encuentra un tesoro”.

Rojas afirma que no es una tienda para especialistas, sino para personas que coleccionan objetos: “No es un cementerio de cosas muertas, es un espacio para las cosas vivas en una sociedad de cosas muertas. Lo que hacemos es darle ese espacio en un tiempo convulso y en crisis para que la gente admire lo que existió, pero también hay tiempo para encuentros con amigos, charlas literarias…un lugar para el ayer, para el hoy y para el mañana“.

“No tengo pasión por las cosas, tengo pasión por la historia que cuenta cada cosa, que subyace detrás de cada elemento. Le estamos dando un espacio a la cultura olvidada, cada objeto de la tienda tiene una historia, y la persona que se lo lleve, le dará una segunda vida y le añadirá algo de sí”, explica el poeta.

En la tienda podemos encontrar libros de muy diversas temáticas (narrativa, novela, ensayo, historia, poesía, arte, novela erótica, narrativa infantil y juvenil, cómics, libros sobre la Maragatería y el Bierzo…), teniendo un rincón privilegiado la obra de Miguel de Cervantes, en el que podemos encontrar a ‘Don Quijote de la Mancha’ en miniatura. Además poseen primeras ediciones de libros, que datan del siglo XVII y XVIII.

Junto a los libros, ‘La Isla del Tesoro’ alberga obras de arte, bisutería, ropa u objetos artesanos, que se irán renovando a medida que las personas vayan haciéndose con ellos.

Néstor justifica la elección de la bimilenaria para este proyecto por su riqueza histórica y cultural: “Astorga necesitaba un sitio así, no existe en la ciudad un lugar que no dependa de otras instituciones, que sea particular. Donde la gente pueda venir, leer, comprar un libro si quiere, admirar obras de arte…”. Algo que ratifica Pilar Vega, quien cree que es “un proyecto más romántico que económico“.

Llevarán a cabo charlas literarias, de carácter gratuito, y sobre un tema determinado, celebrando alguna efeméride de algún escritor o para festejar el Día del Libro: “Lo que nos interesa es fomentar la cultura en la zona, en León hay muy buen elenco de escritores y poetas, trataríamos de invitar a ilustres de la zona, gente erudita que quiera venir”, explica Pilar Vega.

Por su parte, Néstor Rojas impartirá clases y talleres, que tendrán un coste muy asequible.

La Isla del Tesoro‘ se encuentra en la calle Manuel Gullón, 14, con un horario de 10 a 14 horas por la mañana, y de 17 a 19 horas por la tarde.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.