Num: 1702 | Viernes 16 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta subastará 14.000 toneladas de madera procedente de la limpieza de los montes afectados por el incendio de La Cabrera

Los medios del Ministerio y de la Junta permitirán disponer de más de tres millones de euros para restaurar la zona, de los que 1,5 millones se ejecutarán este mismo año. Habrá tres nuevos depósitos de agua en La Cabrera y dos en Silván

Imagen de una superficie arrasada por el fuego en La Cabrera. / QUINITO

La inversión disponible hasta la fecha para acometer el plan de restauración de las zonas afectadas por los incendios registrados el pasado año en la comarca leonesa de La Cabrera -Losadilla, con 9.800 hectáreas en agosto y Silván con 1.520 en octubre- cuentan con un presupuesto de tres millones de euros, entre los fondos aportados por el Estado y por la Junta, de los cuales la mitad “van a quedar ejecutados en este 2018”, según lo señaló este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien se reunión en el Ayuntamiento de Encinedo con alcaldes y presidentes de las juntas vecinales del entorno.

El consejero recordó que en ambos casos alrededor de un tercio de la superficie arrasada fue terreno arbolado, cuya regeneración se lleva a cabo en parte de forma espontánea, en algunos casos con tratamientos y en otros se precisan otras intervenciones. “Estas actuaciones llevarán tiempo y estamos ahora mismo trabajando en ellas. Hemos planificado una repoblación inicial de 100 hectáreas que sabemos que no van a regenerar y hay que extraer y repoblar”, detalló.

El plan de restauración cuenta con la actuación coordinada de la Administración General del Estado, a través de las Confederaciones Hidrográficas, la del Duero y la del Miño-Sil, y con los fondos que aporta la Consejería y conlleva, recordó, muchas actuaciones, por lo que se prolongará durante años.

Tras recordar que en la extinción del fuego de Losadilla la Junta gastó dos millones, comentó que lo primero que se hizo dentro del plan de restauración es actuar, en coordinación con los ayuntamientos, en las captaciones de agua, de forma que el suministro quedase normalizado. “Nuestra primera preocupación era sanear las captaciones de agua de consumo de los distintos pueblos que integran las zonas afectadas por el incendio”, remarcó antes de aludir a las actuaciones básicas para evitar la erosión, como el extendido de paja de cereal para evitar arrastres que pudieran contaminar las captaciones de agua y la combinación de técnicas tradicionales con otras más modernas para habilitar diques y otros sistemas de contención.

También se actuó en materia de sanidad para evitar la aparición de plagas y otras enfermedades. La extracción de madera, que se subastará en coordinación con las juntas vecinales y los ayuntamientos, alcanzar las 14.000 toneladas. Los ingresos que generen se destinará a las administraciones locales del territorio.

En materia de infraestructuras, repasó, trabajan en torno a 60 personas con maquinaria pesada y mucha más gente lo hace desde el punto de vista técnico en León y Valladolid, para reparar, por ejemplo, caminos. “Actuaremos en mas de 30 kilómetros; hay que aclarar y mejorar los cortafuegos y vamos a realizar cinco nuevos puntos de aguas para el abastecimiento de los helicópteros de extinción y del personal de tierra, que sirvan también de abastecimiento de ganado: tres en la zona de La Cabrera y dos en la zona de Silván. Estamos hablando de unos depósitos de entre 50 y 200 metros cúbicos, muy demandados por los alcaldes y por los técnicos”, explicó Suárez-Quiñones.

Sobre la solicitud de declaración de Zona Catastrófica, recordó que es una decisión que toma el Ministerio del Interior y respecto a la autoría de los incendios, aparte de señalar su origen intencionado únicamente añadió que “están la Guardia Civil y el juzgado investigando”. En lo que se refiere al uso de los pastos por los ganaderos, apuntó que “va a haber solución a cada uno de los ganaderos que necesiten esos pastos. Hay que pasar el tiempo para que el pasto se regenere, pero daremos soluciones individuales y concretas. No se van a prohibir cinco años de pastos de antemano”.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.