La Inmaculada de Astorga a quien la reina Isabel II regaló un anillo

La Virgen de la Inmaculada, cuya fiesta se celebra este puente es también la patrona del Seminario de Astorga

El 8 de diciembre se celebra en todo el mundo la fiesta de la Virgen de la Inmaculada, una fecha que es festivo nacional en todo el territorio español desde 1644. En Astorga, además de la advocación mariana de la ciudad bimilenaria, la Virgen de la Inmaculada es la patrona del Seminario asturicense. El centro educativo se halla inmerso estos días en el ajetreo de tan importante fiesta que ellos celebrarán el lunes. Sin embargo, la actual situación de emergencia sanitaria ha exigido renovación por parte de esta centenaria tradición.

El Seminario de Astorga, con sus 211 años de vida, forma parte inherente a la historia reciente de la ciudad. Fue tras el Concilio de Trento que se estableció la necesidad de construir centros de formación para los sacerdotes. El obispo Francisco Aguado propuso el proyecto en 1677, pero no fue hasta 1799 que el obispo Gutiérrez Vigil decidió instalarlo en el edificio actual, todavía en construcción. El Seminario llegó a tener hasta 400 alumnos externos por lo que, a lo largo de la historia, se hicieron ampliaciones y renovaciones, algunas de ellas con carácter bastante reciente.

En el edificio y sus alerededores se pueden encontrar varias imágenes dedicadas a la Inmaculada, por ejemplo, la imagen de la fachada, de Mateo Núñez. En el claustro también hay una columna con la imagen de María Inmaculada, se trata de la Virgen de los Seminaristas, toda realizada en blanco.

La patrona en su capilla

Años después de que se inaugurase el actual Seminario, más concretamente en 1860 se inauguró la capilla y se bendijo la imagen de la Virgen de la Inmaculada que preside el altar. Realizada por Juan Castells y Grau, presenta la simbología clásica de la Inmaculada. «Se trata de la imagen de una María muy joven, con rasgos de niña: rostro candoroso y mejillas muy sonrosadas. Además, porta la corona de 12 estrellas con la media luna a sus pies y pisando la serpiente, que caracteriza el triunfo de la gracia sobre el pecado», explica Enrique Martínez Prieto.

María Inmaculada porta en su mano derecha el anillo, presente de la reina Isabel II. / CCU

La Virgen tiene las manos cruzadas sobre el pecho pues, como reza el himno, «María nos está abrazando». Sin duda, uno de los elementos que hacen especial a la Virgen astorgana es el anillo que porta en su mano derecha. «Fue un regalo de la reina Isabel II colocado por el padre Antonio María Claret, quien fuera su confesor», relata Prieto. La reina visitó Astorga en 1858 y Claret, que se alojó en el Seminario, puso el regalo en la mano de la Virgen de la Inmaculada de la capilla. «En realidad, este procedimiento se llevó a cabo en bastantes lugares», apunta el rector del centro. Hoy se puede admirar el anillo en la mano derecha y a la Virgen rodeada por las características telas azules que rodean este tiempo.

Ilusión por compartir

Para los seminaristas, la fiesta de su patrona no es un día, sino un tiempo de «ilusión» y de preparativos. «Cuando se acerca diciembre empezamos a colocar las telas azules y se nota la ilusión entre los seminaristas. Nos sentimos muy unidos también al Seminario Menor de Ponferrada y celebramos la semana por separado para juntarnos todos el fin de semana», explica el director. Además, en la zona de las habitaciones se colocan pequeños detalles que recuerdan que ha llegado el tiempo de la Inmaculada. «En las imágenes o cuadros de María ponemos una flor o una vela que nos recuerda a ella y compartimos mesa y tertulia con los sacerdotes que nos acompañan durante la novena. Así podemos conocer a través de ellos las vicisitudes de las diferentes parroquias y de todos los rincones de la Diócesis. Son días de compartir».

La fiesta del Seminario no coincide, tradicionalmente, con el mismo 8 de diciembre puesto que el obispo asturicense no podía presidir la misa en el Seminario y en la Catedral de Astorga. «Durante algunos años se celebraba el sábado anterior al 8 de diciembre, pero los seminaristas se quejaban porque el sábado no tenían clase, así que se hace el día antes o el 6 de diciembre», recuerda Martínez Prieto. Este lunes se celebrará a las 12:00 horas una misa solemne presidida por el obispo Jesús Fernández y por la tarde habrá Rosario a las 18:00 horas. «Hemos tenido que suspender otros actos que celebrábamos, como la comida con los profesores y las familias de los seminaristas, debido a la situación actual», amplía.

Modernización de las celebraciones en el Seminario

Hoy en día el Seminario hace partícipe a toda la ciudad de los festejos en torno a la Virgen de la Inmaculada. «El modo de celebrar y de vivir este periodo ha ido cambiando y se ha ido adaptando al correr de los tiempos. Intentamos conservar la devoción a la Virgen de la Inmaculada y el festejo se ha abierto a la ciudad en los últimos años. Tener a esas personas que comparten con nosotros la Novena y los festejos nos enriquece a todos», señala el rector.

Una imagen antigua en la que se pueden apreciar los detalles de la celebración a la Virgen de la Inmaculada en el Seminario.

Este año, debido a la situación actual, el Seminario se ha posicionado en redes sociales. Con cuentas en Instagram, Facebook y Youtube, la novena se celebra en la capilla con aforo reducido y en casa a través de las redes. «Durante el confinamiento comenzamos a compartir nuestras actividades en redes sociales y como tenemos aforo reducido, pues transmitimos en directo para todas aquellas personas que quisieran estar pero no pueden», explica Prieto.

Otro de los ritos que se recuperaron hace pocos años fue la representación del Akathistos, un himno griego dedicado a la Virgen María. «En los últimos años ha participado la Coral Excelsior, la Banda de la Escuela Municipal de Música de Astorga y los niños que acompañar el evento. Esperamos que no se pierda la tradición que ya teníamos», pide el director del Seminario.Asimismo, la tradicional Vigilia de la Inmaculada se transmitirá en directo por el canal de Youtube «para que nos acompañen quienes quieran desde sus casas».

Este año 2020 ha cambiado muchas cosas, no somos los mismos a la hora de salir a la calle y ya no somos los mismo en nuestras celebraciones. Al igual que el rector Enrique Martínez Prieto, los seminaristas esperan volver a tener los festejos en honor a la Virgen de la Inmaculada Quizá puedan volver a reunirse decenas de personas en la capilla del Seminario el próximo 2021. Habrá que esperar y quizá pedir un poco de ayuda a la patrona.

Imagen de la Virgen de la Inmaculada en la capilla del Seminario de Astorga. / CCU
Print Friendly, PDF & Email