Num: 2304 | Viernes 10 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La iniciativa en Change.org ‘Por la autonomía del Reino de León’ alcanza las casi 8.000 adhesiones tras 12 días activa

León, Mansilla de las Mulas, Cuadros, Santa María del Páramo, Valderrey, Castrocontrigo, León, Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes han aprobado ya la moción proautonomía

Carlos S. Campillo / ICAL

‘Por la autonomía del Reino de León’ es el título bajo el que aparece la iniciativa en la plataforma Change-org, promovida por particulares, que en los 12 días que lleva vigente ha recabado casi 8.000 adhesiones.

En la exposición de motivos de la propuesta se repasan “las razones históricas por las que León quiere separarse de Castilla: de gran reino a región olvidada” y se recuerda que el movimiento leonesista registró su mayor auge a principios de los años 80, antes de que se constituyese la comunidad autónoma de Castilla y León.

Durante todo el proceso preautonómico iniciado en 1978 con la aprobación de la Constitución española, detalla, surgieron varios grupos leonesistas que “reivindicaron su especificidad de región histórica para constituirse en una comunidad autónoma independiente”. Para entonces, recuerdan, sólo la mitad de leoneses y castellanos apoyaban inequívocamente la autonomía única, enfrentados a los partidarios del movimiento ‘León solo’, y el debate llegó al Congreso y al Senado. “No es ninguna ocurrencia de hoy: León, Zamora y Salamanca reclaman su autonomía desde que éstas se crearon y se ignoró el derecho del Reino de León a ser una más”, añade.

Apoyos plenarios

El Pleno del Ayuntamiento de León fue el primero en aprobar la moción presentada por Unión del Pueblo Leonés para remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado, “el derecho a la constitución como Comunidadad Autónoma de la Región Leonesa”, compuesta por León, Zamora y Salamanca, que obtuvo los votos favorables de los grupos municipales de UPL, PSOE y Podemos, mientras que Ciudadanos y el Partido Popular se posicionaron en contra.

Tras la capital, otros nueve municipios se unieron a dicha moción proautonomía que presentaron los ‘leonesistas’ en Mansilla de las Mulas, Cuadros, Santa María del Páramo, Valderrey, Castrocontrigo, Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes que la apoyaron previamente en sus respectivos plenos. El último en unirse fue Urdiales del Páramo, en esta ocasión a iniciativa del PSOE.

Postura PP y PSOE

El Partido Socialista rechazó desde el primer momento la moción proautonómica que “ni era, ni es compartida ni en la totalidad de la provincia leonesa, ni en Zamora, ni en Salamanca” y defendieron que la posición del partido es “nítida”, con una apuesta por el “respeto al Estatuto de Autonomía y blindaje de las autonomías en la Constitución Española, tal y como aparecía en los programas electorales con los que el PSOE ha ganado todos y cada uno de los procesos electorales de este año en la provincia leonesa”.

Un rechazo también compartido por el Partido Popular, cuyo presidente nacional, Pablo Casado, alertó que actuará con “contundencia” contra los concejales de esta formación que apoyen la moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, a la que consideró una “cantonalización de la política española”.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree acertado suspender las fiestas por el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.