Num: 1767 | Domingo 21 de enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La gripe inicia el año en la comunidad con nivel basal por debajo del umbral epidémico

Además, la incidencia fue mayor entre la población no vacunada, con 95 casos, frente a los ocho de las personas que se habían inmunizado

Una persona se vacuna frente a la gripe en un centro médico. / Miriam Chacón – Ical

La actividad de la gripe en Castilla y león se mantiene en el nivel basal, por debajo del umbral epidémico, en la primera semana de 2019, aunque se ha detectado virus tanto en la población centinela, con casos esporádicos del AH1, como en la hospitalizada, con predominio del AH3, según la información de la Red Centinela de Castilla y León facilitada por la consejería de Sanidad.

En esta primera semana, entre el 31 de diciembre de 2018 y el 6 de enero, se contabilizaron once casos de gripe, registrados por 29 médicos declarantes, que cubren una población de 26.292 personas. De esta forma, la tasa de incidencia semanal por 100.000 habitantes se sitúa en 29,36 casos, muy por debajo del umbral epidémico. En cuanto a los datos virológicos acumulados, el número de frotis faríngeos de la Red Centinela alcanzó los 51, mientras se contabilizaron dos detecciones.

Además, la incidencia de la gripe fue mayor entre la población no vacunada, con 95 casos, frente a los ocho de las personas que se habían inmunizado. Por edades, 35 tenían menos de cuatro años; 21, entre cinco y 14; cinco entre 15 y 24; 20 entre 25 y 44 años; 16 entre 45 y 64 años; cinco entre 65 y 74 años, y uno más de 75 años.

Campaña de vacunación contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe se cerró el 14 de diciembre del pasado año. En esta ocasión se incorporó un nuevo suero tetravalente para cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B entre la población de hasta 64 años. De este modo se protege al vacunado con cuatro cepas gripales. Para los mayores de 65 años la recomendación se mantiene en los mismos términos, la de tipo adyuvada, que mejora la respuesta inmunitaria.

En total, Sanidad adquirió 660.000 dosis, de las que 450.000 corresponden a la unidades adyuvadas (para mayores de 65 años) y 210.000 a las tetravalentes. De momento, no existe en el mercado una vacuna antigripal adyuvada que incorpore la tetravalente. Para el suministro vacunal, la Consejería destinó 3,19 millones de euros, de los que algo más de dos corresponden a las primeras y 1,1, a las segundas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

CUADRADO 26
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.