La Gala de clausura del XX Festival de Cine de Astorga viste de largo a un rejuvenecido Teatro Gullón

El ciclo de cortometrajes cerró esta edición con la entrega de galardones y haciendo un guiño al cine de ciencia ficción

Veinte años no es nada, dice el tango de Gardel. Y parece que es así. Clarean las nieves del tiempo en las sienes de algunos pero para otros los años no pasan por ellos. O si pasan es para hacerlos, como el buen vino, mucho mejores. Tres estrellas brillaron veinte años después del primer Festival de Cine de Astorga. Tres sobresalieron sobre un firmamento de talentos que se alinearon en la Gala de Clausura: Una, la que inaugura el «Paseo de las Estrellas de Astorga», la de Santiago Segura; la segunda, la reapertura al público del esperado nuevo Teatro Gullón, todo un símbolo de la cultura astorgana. La tercera, el propio Festival, que tras los veinte años que canta Gardel es brillante en la sombra y crece y mejora con el pasar del tiempo. Premiados, jurado, cineastas, creadores y público completaron esa atmósfera mágica que sólo puede crear el cine.

Lluvia de estrellas

La fachada del Gullón brillaba como antaño. Casi como si de una sala de Broadway se tratase. A los pies de sus puertas el Búho de Gaudí, factura de Castorina y símbolo del Festival de Cine de Astorga. Bajo un tapiz de terciopelo unos rayos de luz se escapaban entre los pliegues de la tela. Santiago Segura, estrella invitada al Festival, y Premio de Honor, descubría la primera de muchas estrellas del nuevo paseo de figuras del cine en Astorga. Por supuesto, la primera, la suya.

Alfombra roja, photocall, luces, cámaras y acción; o mejor dicho ciencia ficción. La Gala de Clausura del XX Festival de Cine de Astorga se tradujo en una divertida velada en la que las sorpresas, los premios y los protagonistas lograron un equilibrio perfecto convirtiendo la noche del sábado en una «noche de cine».

37 trabajos preseleccionados y 15 premios para entregar divididos en seis categorías: Premios Oficiales; Premio de Honor; Premios Especiales; Premio Especial «Jean Leon»; Premios Especiales a Cortometrajes de la Comunidad y Premio Especial Mejor Fotografía y Documental.

Intento de sabotaje en el Festival

La gala comenzó con normalidad, presentada por los periodistas y locutores Luis e Irene, quienes tomaron los mandos de la velada. Antes de comenzar con la entrega de premios ocurre algo en la sala. Dos personajes irrumpen entre las butacas pidiendo calma a los asistentes. Parece que la ciudad está siendo tomada por seres de origen alienígena con oscuras intenciones. Piden que nadie se mueva del teatro y que la situación fuera está controlada; mientras se proyectan imágenes de los asaltantes en diferentes puntos Astorga. Desaparecen los buscadores de esos seres y la gala se reanuda tras el susto. La Ciencia Ficción era el Leitmotiv de esta edición. Habría más sorpresas.

«Ainoha» y «The App» triunfadores de la noche

En el apartado de premiados las cintas de Iván Sánchez y de Julián Merino (Ainoha y The App respectivamente) se hicieron dueñas de la gala.

  • Primer Premio: «Ainoha» de Iván Sánchez.
  • Segundo Premio: «The App» de Julián Merino.
  • Tercer Premio (Premio del Público): «17 años juntos» de Javier Fesser.
Premios Especiales
  • Premio Valores Sociales: Ainoha.
  • Premio Mejor Actriz: Rosario Prado por «Un billete a nunca jamás».
  • Premio Mejor Actor: Javier Albalá por «Gracias por venir».
  • Premio mejor Guion: «The App».
  • Premio Mejor Animación: «Roger».
  • Premio Mejor Vestuario: «Marcianos de Marte»
Premio Especial «Jean Leon» a la mejor comedia:
  • The App
Premios Especiales a cortometrajes de la Comunidad
  • Premio Mejor Realizador de Castilla y León: «Fuera de Servicio» de Iván Sáinz y Herminio Cardiel.
  • Premio Mejor Cortometraje rodado en Castilla y León: «Sexteen» de Santiago Samaniego.
Premio Especial Documental y Fotografía y Mención
  • Premio Mejor Documental: «Positivando la realidad» de Manuel Pascual.
  • Premio Mejor Fotografía: «Manuscrit Trouvé dans l’oubli» de Eugenio Recuenco.
  • Mención Especial del Jurado: «Le Chat Doré» de Nata Moreno.

Premio de Honor

Tras la entrega de todos los galardones, y a la espera de ofrecer el Búho a Santiago Segura, un enorme «Predator» hacía aparición en la sala. Junto con sus esbirros y un ciborg buscador. La pieza que ansían no es otra que el propio galardón de la muestra. Finalmente, consiguen hacerse con la estatuilla pero los personajes que perseguían a las criaturas le entregan a Arsenio García, alcalde de Astorga, unas gafas y un arma laser con la que dejar inconsciente al monstruo. La actuación del grupo de teatro A Ras de Suelo consiguió darle ese toque de dinamismo y ese aire cinematográfico que redondeó la noche.

Con el galardón ahora en poder del alcalde, solo restaba entregárselo a Santiago Segura, Premio de Honor del XX Festival de Cine de Astorga por su trayectoria en el mundo del celuloide.

Segura, agradeció al jurado, y a la organización por haber pensado en el para este premio y aseguró que se había sentido en Astorga como en pocas ciudades, por el trato y la buena acogida recibida. Santiago Segura invitó a todos a seguir llenando salas y recordó a las administraciones el seguir apostando por festivales de este tipo para que el cine y la cultura sigan vivas en nuestro país.

Todos menos uno

Sin duda se echó en falta en la gala a Luis Miguel Alonso, alma mater del festival. Aún así envió un vídeo saludando a todos los asistentes y felicitando a los premiados. Su mujer, Begoña, recogió de manos de Arsenio García la Medalla del Bimilenario en nombre de Luis Miguel por su trayectoria como director infatigable del Festival. El público se puso en pie para ofrecerle un aplauso que traspasó las paredes del Teatro.

Una noche de recuerdos, de renacimientos, de brillo de estrellas y de mucha pasión por el Séptimo Arte. Una noche de Cine.

 

 

Print Friendly, PDF & Email