Num: 2590 | Jueves 22 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Fundación Ortega y Gasset recibe el libro-homenaje a la poeta de raíces astorganas Manolita López

La biblioteca incorpora datos biográficos y documentación acerca de la figura de la escritora cacabelense y sus obras editadas en Astorga

4. Enrique López López (hijo de Manolita) y Jorge Magdaleno Cano (director de la Biblioteca) en el momento de entrega del libro-homenaje a la poeta
4. Enrique López López (hijo de Manolita) y Jorge Magdaleno Cano (director de la Biblioteca) en el momento de entrega del libro-homenaje a la poeta. / DA

Enrique López López, el segundo hijo de la poeta cacabelense de raíces astorganas Manuela López García, ha hecho entrega del recién editado libro en homenaje a su madre a la biblioteca de la Fundación Ortega y Gasset & Marañón (FOM). Una vida, una obra, bajo la coordinación de la escritora astorgana Mercedes G. Rojo, y que contiene el primer avance biográfico sobre su figura, además de una serie de textos que acercan tanto su vida como su obra al lector.

En el lugar que ocupa ahora la biblioteca se encuentra en el edificio que otrora fue la residencia de señoritas “María de Maeztu”, lugar al que Manuela López acudió para terminar la carrera de Magisterio que había comenzado en León, lugar donde se promocionaba la educación universitaria de las mujeres españolas en un intento de equilibrar la formación de éstas a las de sus coetáneos en un camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades.

Enrique López fue recibido por el director de la Biblioteca, Jorge Magdaleno Cano, a quien hizo entrega del recién editado libro en homenaje a su madre: Manuela López García. “Con este libro no sólo Manolita ha vuelto al lugar que tan honda huella le dejara, sino que junto a ella también han llegado para quedarse las firmas, las imágenes y las palabras que cerca de una cincuentena de creadoras leonesas (entre las que se encuentran también algunos hombres) le han dedicado”, señala la coordinadora astorgana Mercedes G. Rojo.

Junto a este libro que ofrece datos importantes de su biografía, hasta ahora totalmente dispersa, apoyados por una amplia información fotográfica y documental, Enrique López López hizo entrega también de ejemplares de cuatro de los poemarios de Manuela, tres de ellos correspondientes a los editados en su etapa astorgana a través del  Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”.

Tal como el propio director de la Biblioteca comentó a su hijo tras agradecerle el legado, se ha procedido al registro, clasificación y catalogación de los libros entregados, que pasarán a engrosar la documentación disponible en dicha institución sobre Manuela López, junto a otros documentos que han ido apareciendo al respecto en un aún incompleto archivo al que se van incorporando los datos que poco a poco van apareciendo, como algunas papeletas de su asistencia a clases de francés y a clases de química. “Un paso importante en el rescate de la figura de esta magnífica a la par que aún desconocida poeta que forma parte del acervo cultural de nuestra provincia. Esperamos que el primero de otros muchos”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.