La fase provincial de la Olimpiada Matemática Alevín aúna a 72 estudiantes de 25 centros leoneses

El evento se llevará a cabo este miércoles tanto en Ponferrada como en León y el ganador representará a la provincia en la fase regional de mayo

La fase provincial de las Olimpiadas Matemáticas en la categoría Alevín, formada por el alumnado de sexto de primaria, contará con la participación de 72 estudiantes llegados de 25 centros educativos leoneses. El certamen se llevará a cabo tanto en Ponferrada como en León este miércoles 15 de marzo y los concursantes buscarán demostrar su valía en el campo de las matemáticas para poder representar a la provincia en la fase regional de mayo.

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ es la encargada de las Olimpiadas Matemáticas tanto Junior, compuesta por estudiantes de segundo de la ESO, como Juvenil, conformada por alumnado de cuarto de la ESO, y este año ha decidido incorporarse también a la Olimpiada Alevín, cuya fase nacional tendrá lugar del 27 al 29 de junio en Gran Canaria.

En la misma línea de trabajo, la asociación organiza el próximo sábado 18 de marzo en el C.E.I.P. Valentín García Yebra de Ponferrada el encuentro regional del Proyecto de Estímulo del Talento Matemático (EsTalMat) con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento berciano. Durante la velada, se citarán 125 de las mentes más brillantes de la Educación Secundaria de todas las provincias para cerrar su segundo año de formación en el proyecto compartiendo experiencias, trabajos y asistiendo a una charla informativa de la divulgadora matemática nacional Clara Grima.

Antecedentes

La asociación ‘Miguel de Guzmán’ se incorpora en 1993 a la estructura nacional de la Olimpiada Matemática, creada por la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) en 1990. El evento mantiene como es lógico un componente de selección, pero también se genera un entorno cultural y de convivencia entre los participantes.

También es la responsable en Castilla y León del Proyecto EsTalMat, que es una idea de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrollado a nivel nacional desde 1998 y de la que forma parte Castilla y León desde 2003. León, por su parte, se incorporó en 2005. El proyecto trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes a partir de los 12 años.