Num: 2990 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


19 de septiembre de 2018

La estabilidad de la Escuela Municipal de Música de Astorga


La Escuela Municipal de Música de Astorga (en adelante “EMMA”) es un centro educativo de titularidad municipal que imparte enseñanzas musicales que no conducen a titulación y está inscrito en el registro de Centros Docentes de la Comunidad de Castilla y León por lo que forma parte, con todo lo que eso implica, de la red de centros educativos de la Comunidad. Así mismo imparte también Danza Clásica realizando exámenes de la Royal Academy of Dance.

En el nuevo curso escolar 2018-2019 que comenzará el 1 de Octubre, hay 245 alumnos preinscritos que están realizando la matrícula en estas fechas, cifra que supera a la del colegio público de la ciudad con mayor número de alumnos en este curso escolar.

Mantener el centro en funcionamiento supone unos costes que el Ayuntamiento asume en un 59%, la Diputación Provincial contribuye con una subvención anual financiando un 14% y la Junta de Castilla y León inspecciona todos los aspectos educativos exigiendo que se ajusten a la legislación vigente igual que un colegio o un conservatorio pero sin realizar ninguna aportación económica para el sostenimiento del centro. El alumnado abona las tasas estipuladas por el Ayuntamiento según la ordenanza nº 30 sufragando casi un 27% del coste del servicio.

Para atender al alumnado es necesario tener 11 profesores de las diferentes especialidades que se ofertan, todos ellos con la titulación Superior LOGSE o equivalentes a efecto de docencia de planes anteriores, requisitos que marca la Junta de Castilla y León. Hasta la fecha y desde hace varias legislaturas el procedimiento de contratación del profesorado ha sido por llamamiento para los Fijos discontinuos, contratos temporales para 4 profesores, que tienen derechos adquiridos ya que llevan más de una década continuada con los mismos contratos y 2 profesores que después de pasar una procedimiento selectivo tienen contratos temporales-eventuales.

Existe un problema con los contratos temporales del profesorado, que ha perdurado en el tiempo, en consecuencia, el servicio de intervención y secretaría debe informar negativamente porque no ha habido un proceso selectivo que cumpla los requisitos estipulados. En este punto, la responsabilidad para poder continuar ofreciendo el servicio recae en el Alcalde que debe levantar esos reparos en aras de no paralizar el centro educativo y que año tras año, pueda comenzar las clases con la mayor normalidad posible.

Desde el comienzo de la actual legislatura existe la intención de resolver el problema convocando pruebas selectivas. También se expuso la situación en las reuniones para realizar la RPT y hay voluntad en firme de subsanar las irregularidades por parte del actual gobierno local, pero existe una demora causada por la adecuación de los servicios municipales de acuerdo a la nueva ley de estabilidad presupuestaria y la implantación de la administración electrónica que ha supuesto una enorme carga de trabajo para los servicios administrativos del Ayuntamiento ralentizando su funcionamiento.

Como responsable del servicio y velando siempre por el interés del alumnado y la estabilidad este centro educativo – que ha sido un referente para la mayoría de escuelas de la comunidad autónoma y su modelo de gestión educativa y funcionamiento fue objeto de una ponencia en el Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Música – quiero dejar constancia de que sin que el Alcalde asuma la responsabilidad de levantar los reparos a los informes negativos de los servicios jurídicos y económicos la EMMA no podrá comenzar su actividad originando un enorme perjuicio a los alumnos del centro.

 

MILAGROS ALONSO CEPEDANO

RESPONSABLE DE LA EMMA

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
FIJO NOTICIA DESKTOP
FIJO NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
EMPLEO ASTORGA
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
RANDOM NOTICIA DEKSTOP
RANDOM NOTICIA DESKTOP
la encuesta

¿Considera necesaria la restauración de la fábrica La Rosario?

Cargando ... Cargando ...
PROGRAMACION TV
Programación TV
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.