Num: 2300 | Lunes 6 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación reactiva la cultura en el medio rural por medio de talleres y actividades formativas

El ILC destina 172.000 euros para que los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia puedan ofrecer una programación didáctica de calidad


El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León aprobó este jueves la concesión de talleres y actividades culturales con destino a juntas vecinales y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia, con una dotación de 172.000 euros.

Se trata de una apuesta decidida del ILC para que los municipios y pedanías puedan seguir ofreciendo programación cultural y didáctica de calidad en tres grandes ámbitos: el arte, las letras y el patrimonio. Además, la convocatoria supone un importante balón de oxígeno para autónomos, artesanos, pequeños empresarios y artistas en un momento especialmente difícil del sector a causa de la pandemia causada por el virus covid-19.

En concreto, el Consejo Rector ha aprobado talleres de patrimonio cultural diseñados por el Departamento de Etnografía y Patrimonio del ILC, actividades de animación a la lectura que corren a cargo del Departamento de Coordinación de Bibliotecas, y las actividades y talleres didácticos del Departamento de Arte y Exposiciones.

Entre los primeros están los talleres de juegos tradicionales, de alfarería popular, de curtido de cuero, de caligrafía e iluminación, de introducción a la arqueología y de introducción a la arquitectura del barro, así como de valoración de las mascaradas leonesas y de recuperación y conservación de la indumentaria tradicional. Entre los segundos pueden encontrarse los talleres de cuentacuentos, de cómic, de magia, de historia de la escritura, de iniciación a la robótica, de ecología, de narración oral, de escritura e ilustración de cuentos, de acercamiento a los instrumentos musicales y de teatro en torno a otras culturas. Entre los terceros, los de diseño y pintura, de videocreación, de estampación y grabado, de iniciación a la escultura, de muralismo, de dibujo y pasta de papel o de títeres, entre otros.

Por otro lado, el Consejo Rector también aprobó la concesión de  subvenciones a actividades de promoción de la música tradicional leonesa para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, a las que se destinan un total de 30.000 euros, y la concesión de subvenciones con destino a bandas de música municipales, dotadas con 60.000 euros.

Además, se aprobó la convocatoria de la XXIII Bienal de Poesía “Provincia de León” y del premio Libro Leonés del Año, y dio luz verde a la publicación de la serie “Biblioteca Antonio Valbuena” con el fin de reeditar, actualizar y poner en valor las obras de este destacado autor leonés que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, y que actualmente ha caído en el olvido.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree acertado suspender las fiestas por el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.