Num: 2141 | Miércoles 29 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación propone la creación de un fondo económico para reparar los daños por las inundaciones

Llorente avanza la presentación de mociones para solicitárselo al Ministerio de la Transición Ecológica, del que dependen Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y Comisaría de Aguas

Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, ha avanzado este viernes que el próximo pleno ordinario de la institución provincial debatirá dos mociones, que prevé ratifiquen todos los grupos políticos, para solicitar al Ministerio de la Transición Ecológica, del que dependen Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y Comisaría de Aguas, la creación de un fondo económico para cubrir y reparar los desperfectos provocados por las intensas lluvias y riadas del pasado mes de diciembre, que han producido importantes daños en caminos, puentes, accesos y demás infraestructuras rurales. “Se les pide que limpien los arroyos y los cauces de los ríos, pues los ayuntamientos no tenemos dotación presupuestaria para ello, son infraestructuras de la Administración y tienen la obligación de mantenerlas totalmente limpias”, ha sostenido Llorente.

El vicepresidente ha indicado que se informará a los municipios afectados de la vía de reclamación que ha de presentarse ante la Subdelegación del Gobierno, y que se pondrá a disposición de los mismos el asesoramiento técnico del Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la institución provincial. Tal y como ha explicado, los ayuntamientos tienen un mes de plazo desde la riada para evaluar los daños ocasionados a su municipio y comunicarlos a la Subdelegación del Gobierno.

Llorente anunciaba además otra moción, ésta dirigida a la Agencia Tributaria y a la Subdelegación del Gobierno, para demandar una reducción de los módulos de los cultivos afectados, que según ha expuesto son “los cereales, incluido en maíz, los pastos, las alfalfas y la remolacha”, moción que estará a disposición de los ayuntamientos en el SAM de la Diputación para hacer lo propio en sus plenos.

El vicepresidente de la institución provincia ha manifestado su preocupación por el sector agrario y ganadero además de por las franquicias de los seguros, para las que piden reducciones, por los residuos que han entrado en las fincas anegadas y la necesidad de poner en orden esta situación lo antes posible, labor que encomienda a la CHD y Comisaría de Aguas, para poder llegar en tiempo y forma a las labores del campo y del pastoreo que comienzan en dos meses.

Hasta el momento, según ha afirmado Llorente, lo daños de las inundaciones y riadas no han sido cuantificados, y las zonas más afectadas en la provincia han sido la Montaña Central y Oriental y las vegas del Órbigo, Esla y Porma.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree que se ha gestionado bien la "crisis" de eliminación de oficinas y taquillas en Renfe?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.