Economía

La Diputación de León aprueba por unanimidad las bases del Plan de Cooperación Municipal

Todos los ayuntamientos del partido judicial se verán beneficiados con una inversión que asciende a más de 2 millones de euros
Imagen del Pleno celebrado este miércoles en la Diputación de León.

La Diputación de León ha ratificado este miércoles en sesión plenaria y con la unanimidad de todos los grupos políticos las bases del Plan de Cooperación Municipal para este año que supondrá una inversión de 18,3 millones de euros en los pueblos de la provincia. A Astorga le corresponderían 180.000 euros. Los portavoces de todos los grupos políticos destacaron «el consenso» que había existido para definir los criterios, a la vez que alabaron «el uso de criterios objetivos» para el reparto con el fin de que cada ayuntamiento tenga su cuantía económica.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, agradeció la «predisposición al acuerdo» de todos los grupos políticos y enfatizó que la aportación de la institución provincial crece un 38 por ciento respecto al pasado año hasta superar los 16 millones de euros.

El Plan de Cooperación Municipal supondrá una inversión conjunta de Diputación y ayuntamientos de 18,1 euros donde los 208 municipios tendrán autonomía plena para contratar y ejecutar las obras, de las cuales a los municipios del partido judicial les corresponden 2.191.500 euros. Las bases recogen el anticipo de la totalidad de la cuantía de la ayuda de la institución provincial y el reparto, al igual que el pasado año, se ha realizado atendiendo únicamente a criterios de población. “Hemos intentado favorecer a los municipios más pequeños, porque son los que disponen de menos recursos”, remarcó Martínez Majo.

La principal novedad que aportan las bases del Plan de Cooperación Municipal 2017 es que los ayuntamientos sólo tendrán que aportar el diez por ciento de la cuantía de obra, lo que supone un descenso significativo respecto al 20 por ciento que se había establecido durante los últimos años. También se permitirá, por primera vez, que los remanentes surgidos de las bajas en las adjudicaciones de la obra pueden ser utilizados por el propio ayuntamiento para acometer otras actuaciones diferentes, con lo que el montante de las ayudas concedidas por la Diputación de León serán invertidas en su totalidad en el municipio.

Print Friendly, PDF & Email