Num: 2163 | Jueves 20 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación financiará la contratación de personal en los ayuntamientos del Camino de Santiago para atender a los peregrinos

El nuevo presupuesto contempla una partida de 250.000 euros para la puesta en marcha de este servicio de atención continuada al viajero, y otros 850.000 para mejorar el trazado y la señalización

Imagen de la pavimentación del Camino de Santiago en Santa Colomba.

El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, ha anunciado una partida de 250.000 euros destinada a la puesta en marcha de un servicio de atención continuada del Camino de Santiago. Según ha explicado, esta inversión, contemplada ya en los nuevos presupuestos, servirá para financiar la contratación de trabajadores municipales en los 30 ayuntamientos leoneses del Camino Francés que tendrán como cometido el perfecto mantenimiento de la ruta y la atención a los peregrinos.

A esta cuantía hay que añadir otros 815.000 euros que se dedicarán a mejorar el firme, la señalización y la seguridad en la Ruta Jacobea dentro del objetivo de la institución provincial de garantizar la accesibilidad en el 100% de este itinerario a su paso por el territorio leonés. Así lo ha expuesto Morán durante la presentación del informe anual de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra Leonina’ que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de los Guzmanes. El presidente del colectivo, Luis Perrino, que ha estado respaldado por el presidente de la institución provincial, el diputado de Turismo, Nicanor Sen; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha cifrado en 50.349 los peregrinos que pernoctaron en 2019 en la capital leonesa procedentes de 108 países diferentes, sobre todo italianos, coreanos, franceses, alemanes y estadounidenses. A esta cifra hay que sumar los que no hacen parada en la capital leonesa, los que inician la Ruta Jacobea más allá de la ciudad o los que se dirigen a Santiago de Compostela por otros caminos, una opción cada vez más habitual entre los peregrinos.

Morán ha destacado la importancia del turismo para la economía de la provincia, que encabeza la recepción de turistas en la comunidad con datos que están en continuo aumento. “La provincia de León ha revalidado en 2019 sus cifras récord en materia de turismo con 1,5 millones de viajeros y 2,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 5,6% y del 6,4% respectivamente”, ha indicado el presidente de la Diputación haciendo especial mención a los buenos resultados en cuanto al turismo rural.

Asimismo, Morán ha reconocido el importante número de viajeros que aporta el Camino de Santiago a León, pues por sus más de 200 kilómetros de trazado pasan anualmente unos 100.000 peregrinos en dirección a la Santiago de Compostela a través de las diferentes rutas que atraviesan la provincia leonesa. “León es la provincia que más kilómetros aporta al Camino de Santiago y el compromiso de la Diputación de León está acorde con esta realidad, máxime ante la cita del Año Jacobeo 2021”, ha sostenido Morán antes de recordar el sello de confianza turística ideado para el peregrino actual que ya se presentó en Intur: “Bajo la denominación ‘León, Nuestro Camino’, el Consorcio Provincial de Turismo ha lanzado este sello de confianza, el primero de estas características que se desarrolla en la Ruta Jacobea a nivel nacional, que permite al turista jacobeo distinguir a las empresas que han adquirido el compromiso ético y responsable con los peregrinos a través de la firma de un Decálogo de Buenas Prácticas”. Del mismo modo, ha anunciado que la Diputación provincial impulsará un proyecto para implantar red wifi a lo largo de todo el trazado para atender una de las principales demandas de los peregrinos.

Con este sello y con las inversiones previstas por la institución provincial se persigue un objetivo, ha concluido el presidente, “que el paso de los peregrinos por la provincia de León se convierta en una experiencia inolvidable que repetir y que recomendar”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree que se ha gestionado bien la "crisis" de eliminación de oficinas y taquillas en Renfe?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.