DESARROLLO RURAL

La Diputación de León tendrá planes específicos para la mujer tras analizar su realidad

En la jornada del Premio 'Diputación a la Mujer Rural' se pretende analizar la situación de la provincia desde la perspectiva del género
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, informan sobre la campaña ‘Mujer, la clave del desarrollo rural’ y la gala del Premio Mujer Rural con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La Diputación de León prevé poner en marcha planes específicos destinados a la mujer rural, cuya base serán las conclusiones que se extraigan de las jornadas itinerantes que se celebrarán en toda la provincia y que comenzarán el sábado 19 en Tabuyo del Monte, donde también se hará entrega al Premio Mujer Rural que se falla este jueves.

Entendemos que la situación crítica en que se encuentra el mundo rural no ha sido abordado desde una perspectiva de género pese a la gran incidencia que, de hecho, tiene esta perspectiva en la dura realidad en la que nos encontramos”, señaló el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien precedió en el uso de la palabra a la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, para dar a conocer las iniciativas de la institución con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Para Morán, “a pervivencia del mundo rural y el desarrollo por el que abogamos no será posible sin las mujeres, ya que ellas son la base fundamental de ese mundo rural. Sin mujeres no hay pueblos”. Villablino el 23 de octubre y Fabero el 7 de noviembre serán los siguientes escenarios de unos encuentros que se llevarán a cabo hasta diciembre y que retomarán el próximo año.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local con el Observatorio de Igualdad, el Servicio Derechos Sociales y Territorio Sostenible y la Red de Personas Activas por la Economía Social, Cooperactivas integran el equipo de trabajo que organiza y coordina esta actividad que pretende lograr, señaló Carolina López, “conclusiones que aporten las necesidades y fortalezas para llevar a cabo planes específicos”.

No hay datos que aporten la radiografía de la provincia desde la perspectiva de género” dijo antes de recalcar la intención de llevar a cabo programas dirigidos a la mujer “para fomentar el desarrollo rural de nuestros pueblos”.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en Tabuyo del Monte incluye una mesa redonda, visita a la cooperativa de la localidad y la gala que dará comienzo a las 17 horas y que será inaugurada por el presidente de la Diputación. La cita contará con la intervención de la directora del Plural.com, Angélica Rubio, antes de la entrega del Premio Mujer Rural y la actuación de Radio Lulú.

Print Friendly, PDF & Email