La Diputación de León se propone replicar la fórmula de Huesca para fusionar las estaciones de esquí

El presidente Eduardo Morán y los diputados Nicanor Sen y Marcelo Alonso se reúnen en Formigal con el director general del grupo Aramón

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, apuntó hoy que el futuro de las estaciones de esquí de la provincia pasa por extender su oferta turística más allá de la nieve y por buscar la eficiencia que aporta un modelo de gestión unificado como el existente en Huesca, que presenta un resultado positivo en términos financieros que están obligados, por sus estatutos, a revertir en el territorio; pautas que podrían tratar de replicarse en la montaña leonesa.

Morán, acompañado de los diputados Nicanor Sen y Marcelo Alonso, se reunió hoy en Formigal con el director general del grupo Aramón, Antonio Gericó. El responsable de este grupo empresarial de turismo de nieve y montaña, que integra las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés de Cerler, en el Valle de Benasque, y Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense, expuso el proceso de desestacionalización que ha permitido a las estaciones de esquí aragonesas impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas oscenses mediante la creación de una oferta de turismo de montaña moderna e innovadora que complementa a la de los deportes de invierno. Asimismo, analizaron el proyecto que próximamente permitirá unir de manera física las estaciones de Formigal y Astún.

Durante la reunión repasaron las fortalezas de un modelo colaborativo que impulsa el crecimiento sostenible de las zonas de influencia de las estaciones, al tiempo que mejora la calidad de vida de sus habitantes y conserva y potencia los recursos naturales.

Las cuatro estaciones aragonesas, con 294 kilómetros, ofertan el dominio esquiable más grande de España. El grupo Aramón, participado al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón e Ibercaja bajo la forma de sociedad anónima, actúa como un holding que gestiona e integra las cuatro estaciones de esquí.

Morán señaló que la gestión de las instalaciones invernales de la provincia de León, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, con una oferta de 42 kilómetros esquiables, corresponde a la Diputación y detalló que el equipo de gobierno que encabeza trabaja en la búsqueda de un modelo que permita aprovechar estos recursos durante todo el año, además de estar en trámites con el Principado de Asturias para cerrar la fusión con la estación de Fuentes de Invierno permitiendo ampliar la oferta esquiable. Por su parte, los responsables de Aramón manifestaron su interés en trasladarse a la provincia de León para conocer las estaciones invernales de la Diputación.

Turismo y asentamiento de población

También en la primera jornada de trabajo en Huesca, la delegación leonesa encabezada por su presidente Eduardo Morán mantuvo una reunión con el promotor de ZonaZero, Rafael Bergua, y el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

Con los promotores de la asociación empresarial ZonaZero, apoyada por la Diputación de Huesca y vecinos de la comarca de Sobrarbe, con capital en Aínsa-Boltaña, analizaron el proyecto empresarial que tiene como objetivo potenciar el territorio mediante la recuperación y señalización de senderos que sirven como tractor de una oferta turística transfronteriza centrada en la bicicleta.

En último término, se desplazaron al municipio de Graus, en la comarca de Ribagorza, donde junto a la alcaldesa, Gemma Betorz, y el presidente de la diputación de Huesca, Miguel Gracia, han visitado el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), con varias líneas de investigación que buscan mejorar la producción y el aprovechamiento de la trufa y servicios de asesoramiento, formación y edición de materiales de interés para su cultivo, un ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales del territorio. El presidente Morán valoró la apuesta por un cultivo que diversifica una economía tradicional y permite que vecinos nuevos se instalen en pueblos de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email