La Diputación de León aprobó hoy en Junta de Gobierno la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2021 para cubrir una treintena de plazas vacantes o de nueva creación. Así, el equipo de Gobierno sacará a oposición libre el próximo ejercicio 37 plazas, además de otras dos de promoción interna.
Esto supone un total de 80 plazas si se suman las 41 vacantes recogidas en las ofertas públicas de empleo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020 para cuya provisión ya seaprobaron las distintas convocatorias y bases.
Además, esta oferta correspondiente al año 2021 se verá ampliada en el primer trimestre del próximo año para sumar las 60 plazas del personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que la Diputación de León prevé poner en marcha el próximo verano. Estos puestos están condicionados a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que “autoriza una tasa adicional para las plazas de personal de los servicios de prevención y extinción de incendios que, estando dotadas presupuestariamente, sean necesarias para dar cumplimiento a las previsiones legales o reglamentarias sobre la prestación de dichos servicios, su creación, organización y estructura”.
De este modo, se podrá proceder a la selección y contratación de la plantilla inicial de este servicio de bomberos provincial que contará, inicialmente, con 60 trabajadores, 40 de ellos bomberos conductores y 20 puestos de mando.
Desde que en el año 2012 se congelara la oferta de empleo público, la Diputación de León, como el resto de administraciones, tuvo que recurrir a la contratación de personal interino para cubrir las necesidades de la institución, lo que elevó la tasa de interinidad por encima del 35 por ciento. Ello supone que de los 1.022 puestos ocupados, 664 están ocupados por funcionarios de carrera y personal laboral fijo, pero hasta 358 lo están por funcionarios interinos y personal laboral temporal.
A los distintos procesos selectivos previstos que se sumarán los de estabilización de unos 150 trabajadores, algo que entraría dentro de la oferta de empleo del próximo año 2022, aunque todavía no se ha concretado a nivel nacional la regulación que habrá de regir este proceso. La resolución de todos estos procesos selectivos de estabilización deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.
En cuanto al personal funcionario de la Diputación de León, además de la promoción interna, lo que les permitirá ascender de grupo profesional, también se contempla la posibilidad de celebrar concursos de méritos para cambiar de puestos de trabajo en el marco de las convocatorias de las plazas vacantes.